SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que el Gobierno central tiene "todos los informes" que necesita para acometer el AVE a Lubián y agregó que, en consecuencia, ahora quiere ver "anuncios en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
"Si alguien quiere decir rectificar o no, nos da igual; todos los informes están solventados", sentenció en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, preguntado por el informe complementario remitido por la Consellería de Medio Rural en relación al tramo Lubián-Cerdedelo, en el que se concluye que no hay "impactos ambientales significativos".
Al respecto, Núñez Feijóo aseguró que lo único que ha hecho la Xunta es ser "leal, respetuosa y coherente" con la normativa medioambiental y con las conversaciones mantenidas con Fomento, que modificó el trazado en tres tramos. "Y Medio Ambiente nos pidió un informe sobre esa modificación", recordó.
A renglón seguido, el mandatario autonómico explicó que en dos tramos no se detectó ningún problema y, en un tercero, la Xunta detectó que podría haberlos en la evacuación de tierra que se requería para hacer el túnel.
"Mientras hablamos con nuestros colegas de Fomento, nos acusan de hacer informes negativos", lamentó el presidente, quien apuntó que la Xunta, finalmente, se revisó este informe inicial, por lo que, a su juicio, es Fomento quien debe ahora mover ficha con licitaciones, "sin excusas" y lejos de discusiones "interesadas o estériles".
"Queremos ver anuncios en el BOE", aseveró el jefe del Ejecutivo, quien reconoció también que la Xunta sigue pendiente de una respuesta a su petición de reunión de la comisión de seguimiento del Pacto do Obradoiro, para saber cómo afectará a las obras previstas el recorte de 6.000 millones de euros de inversión incluido entre las medidas del Gobierno para reducir el déficit público.