Feijóo, Almuiña y varios exconselleiros, entre ellos Romay Beccaría, llamados a la comisión de "recortes" en sanidad

Constitución comisión de investigación del sistema sanitario
EUROPA PRESS
Publicado 27/10/2018 16:00:25CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Todos los grupos con representación en el Parlamento gallego --PPdeG, En Marea, PSdeG y BNG-- solicitan la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del titular de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en la comisión que investigará "recortes" en la sanidad pública de la comunidad. No obstante, la oposición también llama al Pazo do Hórreo a hasta tres exconselleiros de este departamento.

   Mientras socialistas y nacionalistas tan solo apuntan a Rocío Mosquera, el partido instrumental demanda que acudan a la Cámara autonómica Pilar Farjas y José Manuel Romay Beccaría, a quien nombra como vocal de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo.

   Según se desprende de los planes de trabajo registrados por los grupos en el Pazo do Hórreo, los populares piden un total de 26 comparecencias. Además de las del jefe del Ejecutivo gallego y del titular de Sanidade, demandan que acuda el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, para "informar sobre la evolución y la eficiencia del gasto sanitario en Galicia", así como un representante del Consello de Contas.

   Sin embargo, el PPdeG no pide la comparecencia de ningún sindicato, lo que sí hace la oposición. Además, En Marea nombra a miembros del comité de empresa de Povisa y a plataformas en defensa de la sanidad pública, igual que el Bloque.

   Asimismo, el PSdeG demanda que acudan los alcaldes de Vilagarcía de Arousa, Alberto Varela; de Burela, Alfredo Llano; de Monforte de Lemos, José Tomé; y de O Barco, Alfredo García; todos ellos socialistas.