Feijóo asegura que la Xunta "mantendrá" su actitud "firme, leal y realista" con el Gobierno de Rajoy

Alberto Núñez Feijoo en el Parlamento gallego
XUNTA/ANA VARELA
Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2011 14:56

Aymerich (BNG) duda de que Feijóo sea "firme" con un Gobierno del PP y recuerda la "sumisión total" de la Xunta en la gestión del Prestige

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha garantizado que frente a la "discriminación, deslealtad y hasta hostilidad" recibidas por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la Xunta "mantendrá" con el futuro Ejecutivo central, que presidirá su jefe de filas en el PP, Mariano Rajoy, la "misma" actitud "firme, leal y realista" de esta legislatura. Al tiempo, ha defendido que será "más exigente" con el Gobierno de Rajoy de lo que el Bloque lo fue con el socialista.

Lo ha manifestado en un debate con el portavoz del BNG en la Cámara, Carlos Aymerich, quien ha instado a Feijóo a aclarar si exigirá al Ejecutivo saliente de las urnas que cumpla con los astilleros de Navantia o con cuestiones relevantes para Galicia como la financiación, el sistema financiero o la dependencia. "¿Qué hará para que pague el 50 por ciento que le corresponde o está de acuerdo con que la ley no es viable?", ha preguntado el nacionalista.

Frente a ello, Feijóo ha admitido que el "balance" de la relación de la Xunta con el Gobierno de Zapatero no se puede calificar de "satisfactorio" puesto que, ha alegado, se sustentó "en tres vectores: desidia, discriminación y deslealtad". La "desidia" la ha extendido a los sectores lácteo y naval, la "discriminación" al decreto del carbón, y la "deslealtad", que elevó incluso a "hostilidad", a los incumplimientos en materia de financiación o al recurso contra la ley de cajas.

A renglón seguido, se ha hecho eco del cambio determinado por los resultados electorales del domingo, para garantizar que la actuación "firme y leal" de la Xunta no variará y que se seguirá "cumpliendo" los criterios de déficit público puesto que Galicia no puede ser "un problema" para España, sino que debe constituir "una solución".

"Con firmeza, manteniendo el recurso de inconstitucionalidad sobre la financiación, con firmeza exigiendo que se finalicen las infraestructuras pendientes, con firmeza exigiendo un sistema de 'tax lease' para el naval, con firmeza exigiendo un contrato homologado para el sector lácteo. Con firmeza, señoría, y con lealtad, cumpliendo los criterios del déficit y aprobando el techo de gasto", ha resumido el máximo mandatario gallego.

"SUMISIÓN ABSOLUTA" CON EL PP

Al tiempo, ha manifestado su deseo de que ahora que el BNG no tendrá "compromisos" con el PSOE en el Congreso "apoyen" a la Xunta en la defensa de los intereses de la Comunidad, mientras que el portavoz del BNG en la Cámara, Carlos Aymerich, ha asegurado "coincidir" en que la "actitud" del Gobierno socialista "no siempre fue positiva" con Galicia, pero ha replicado que, cuando esto ocurrió, "siempre" fue denunciado por los socialistas.

Dicho esto, ha puesto en duda que Feijóo vaya a cumplir su compromiso de ser firme con el Ejecutivo estatal que presidirá Mariano Rajoy y ha ejemplificado con la "sumisión absoluta" de la Xunta, entonces dirigida por Manuel Fraga, cuando se produjo y gestionó la catástrofe del 'Prestige'. "Todos lo tenemos en la cabeza", ha remarcado Aymerich.

Del mismo modo, el nacionalista ha ironizado con que, atendiendo a la campaña de los populares, parecía que la "felicidad universal" iba a llegar con el nuevo Gobierno, aunque, ha añadido, "parece que no". "Parece que los mercados ya le están pidiendo a Rajoy recortes drásticos", ha constatado, para preguntarse si lo que hará el líder popular es aplicar las políticas que Feijóo llevó a la Xunta.