Feijóo aspira a que toda Galicia tenga en 2020 acceso a internet con 30 megas y con 200 para las ciudades

 O Titular Da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Acompañado Da Directora Da Axencia Pa
ANA VARELA/XUNTA
Actualizado: miércoles, 21 enero 2015 17:20

El presidente gallego reivindica que la banda ancha logró que "el acceso a Internet en Galicia sea universal"

LUGO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha reivindicado este miércoles que el plan de banda ancha acabó en cuatro años con la brecha digital entre la fachada atlántica y el interior de Galicia, y ha avanzando el compromiso de incrementar la velocidad con 30 megas para toda la comunidad y 200 para las ciudades.

"El objetivo es que toda la población tenga en 2020 una cobertura de una calidad de 30 megas de velocidad y que las ciudades pasen de 100 megas de velocidad a 200. Es nuestro horizonte", ha sentenciado, para añadir que en esta meta se invertirán más de 100 millones de euros, que se sumarán a los 230 millones que --entre financiación pública y privada-- se han invertido desde 2010.

Asimismo, ha resaltado que existe un compromiso de inversión de los operadores móviles en núcleos de menos de 5.000 habitantes, derivado del proceso de reparto del dividendo digital.

En la presentación del 'Plan de banda larga de Galicia: presente e futuro', que reunió a numerosos alcaldes gallegos, empresarios y a los responsables de las principales operadoras, Feijóo ha proclamado que "la banda ancha logró que el acceso a Internet sea universal en Galicia".

AUMENTO DE COBERTURA

"No es un tema menor; si en las provincias de Lugo y Ourense teníamos un 57 por ciento de cobertura (en el año 2010) ahora que tenemos casi el cien por cien, subimos 40 puntos. En las provincias atlánticas teníamos el 77 por ciento de cobertura subimos 20 puntos. Hoy podemos decir que como mínimo prácticamente el cien por cien de la población tiene dos megas por segundo de calidad en su red de Internet", ha subrayado.

De hecho, ha expuesto que Galicia es la comunidad autónoma "que más creció en cobertura por Internet de España, siendo la más difícil de cubrir de España".

Leer más acerca de: