Publicado 18/05/2020 17:17:37 +02:00CET

Feijóo avala la situación "sólida" de Galicia y envía al Gobierno la petición de fase 2 con movilidad intracomunitaria

El titular del Gobierno de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello en el que ha convocado elecciones para el 12 de julio
El titular del Gobierno de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello en el que ha convocado elecciones para el 12 de julio - DAVID CABEZÓN @ XUNTA DE GALICIA

   Afirma que "nunca tuvo tanta capacidad asistencial", con 3.570 camas vacías en hospitales y el 59% de las UCI sin usar en este momento

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado que los datos epidemiológicos "demuestran que Galicia se encuentra en una situación sólida" para la "reactivación social, laboral y económica", y ha confirmado que este mismo lunes el Gobierno central dispondrá ya del informe gallego con la petición para pasar a la fase 2 el próximo lunes, en la que reclama movilidad intracomunitaria y aclaraciones sobre los municipios de menos de 10.000 habitantes.

   Feijóo ha confirmado este lunes, tras avanzarlo el domingo, que el Gobierno recibirá este mismo día la petición con los datos de la situación de Galicia. "Nunca tuvimos tanta capacidad asistencial", ha defendido el mandatario autonómico, que ha dado las cifras de 3.570 camas vacías y el 59 por ciento de las UCI sin usar en este momento.

   Lo ha dicho en una rueda de prensa telemática que ha tenido lugar después de reunir a su gobierno en el Consello para abordar la fecha de las elecciones autonómicas, que serán el 12 de julio. Un domingo que, ha manifestado Feijóo, es el que ofrece mayores garantías sanitarias y certezas para que se puedan llevar a cabo.

   En su intervención, el mandatario autonómico repasó los datos epidemiológicos de este lunes. Actualmente, hay contabilizados 93 casos de personas hospitalizadas por covid-19, un 1,06 por ciento menos frente a las 24 horas anteriores; 17 en UCI, un 5,5 por ciento menos; y 1.061 personas con atención domiciliaria, un 2,4 por ciento menos. Los fallecidos ascienden a 607 personas, uno más.

   Aunque mostró su "preocupación" por las cifras de fallecidos, Feijóo ha apuntado que los datos de Galicia "demuestran que se encuentra, desde el punto de vista de la situación de España y desde el punto de vista de la situación de países de la Unión Europea, en una situación sólida".

CIFRAS "ELOCUENTES"

   Para Feijóo, y a preguntas de los periodistas, las cifras son "elocuentes". "Estamos sin duda preocupados, pero en una situación absolutamente distinta, con el 59 por ciento de las camas en UCI en Galicia vacías", ha remarcado el mandatario autonómico, que ha añadido que hay 3.570 camas de hospitalización "vacías": "nunca tuvimos tanta capacidad asistencial en nuestra historia, ni cuando éramos Insalud ni desde el 1991", siendo Sergas.

   Feijóo también ha apelado a que los estudios epidemiológicos, tanto el del Gobierno central como el realizado específicamente por la Xunta, revelan que el "virus apenas circuló por la comunidad autónoma". Ambos "acreditan que el 98 por ciento de los gallegos no tuvo contacto con el virus", ha indicado el mandatario autonómico, quien ha agregado que, en consecuencia, estamos "ante una situación muy limpia, desde el punto de vista de circulación interna", si bien ese dato "tiene aspectos positivos y preocupantes", ha reconocido.

   En su análisis de la situación actual, el presidente de la Xunta también ha recordado la evolución de la pandemia y la ha contrastado de tal forma que ha manifestado que actualmente estamos en una "clara fase de control". La ocupación de pacientes con covid en unidades de cuidados intensivos y en hospitales bajó un 90 por ciento: en el pico llegó a haber 178 UCI y 946 hospitalizados, mientras que actualmente hay 17 y 93, respectivamente.

   La media de nuevos positivos por semana es de 9 casos diarios, de forma que se ha bajado el contagio desde los 460 casos diarios que llegó a haber en los momentos más altos de la crisis sanitaria.

   Además, el número de ayuntamientos con cero casos de transmisión comunitaria en los últimos tres días ascienden a 306; mientras que si se toma como referencia los últimos siete días, esta cifra es de 289 ayuntamientos. A ellos hay que sumar que hay 252 con 14 días sin casos y 194, con 28 días sin ningún caso de contagio.

"GALICIA ESTÁ PREPARADA"

   En este escenario, Feijóo ha remarcado que Galicia "está preparada" para pasar a la fase 2 de la desescalada, que está prevista para el próximo lunes 25. Así, en la propuesta que envía la Xunta se vuelve a pedir la movilidad intracomunitaria y le solicitarán "aclaraciones" para los aspectos de movilidad en los ayuntamientos de hasta 10.000 habitantes --en los que se han eliminado las franjas horarias--.

   El mandatario autonómico también ha defendido que la Administración autonómica ofrece datos "todos los días" de los fallecidos y ha indicado que los 607 se corresponden con el total de muertos en hospitales y residencias.

   También ha subrayado que la letalidad, la tasa que relaciona los fallecidos con el número de contagios, se sitúa entre las "dos" más bajas del conjunto del Estado, junto a Canarias. "Seguimos con unos datos de optimismo moderado, la pandemia en Galicia está bajo control", ha remachado.

Para leer más