Constata avances como el 'Targus', el mayor dron civil de fabricación española que diseña Indra y que puede ayudar a combatir los incendios
CASTRO DE REI (LUGO), 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado una partida de 9 millones de euros en los presupuestos gallegos de 2018 para "consolidar" el crecimiento del polo tecnológico de Rozas y el sector aeronáutico en Galicia. Asimismo, en los próximos meses, se pondrá en marcha una aceleradora para proyectos aeroespaciales, que estará ubicada en el edificio de la antigua residencia de Lugo.
Así lo ha manifestado durante una visita al Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas (CIAR), junto con el secretario de Estado de Defensa y presidente del INTA, Agustín Conde. "Estamos orgullosos de lo que hemos hecho y esperanzados con lo que queda por hacer", ha proclamado el jefe del Ejecutivo.
Feijóo ha subrayado que impulsar el polo de Rozas significa "hacer crecer la industria gallega", así como la formación del empleo cualificado y "hacer crecer" la provincia de Lugo y la de Ourense. Y es que, ha remarcado, el objetivo es "demostrar que en el rural no solo se puede implantar industria agroalimentaria", sino también iniciativas como la de Rozas, marcadas por la innovación.
Sobre este punto, ha precisado que 2018 será el año en el que el presupuesto de innovación crecerá como en ningún otro ejercicio, u n 26 por ciento, más de 16 millones de euros.
Feijóo ha aprovechado la visita para hacer un balance de los pasos dados en los últimos dos años y para evaluar nuevos objetivos comunes para el futuro. Con este objetivo, ha resaltado que próximamente se construirán los hangares para contribuir a la consolidación de la actividad y se desarrollará un plan director para prever el desarrollo futuro del área del CIAR.
ACELERADORA
A lo largo de su intervención, también ha destacado que las empresas y centros de conocimiento gallegos ya están "empezando a comercializar" algunos de los productos derivados de sus contratos con socios estratégicos e industriales de Rozas.
"Y en los próximos meses, se pondrá en marcha una aceleradora para proyectos aeroespaciales, la 'Business Factory Aeronautic', que estará situada en el edificio de la antigua residencia de Lugo", ha subrayado.
Asimismo, ha incidido en que, en esa apuesta por el talento y con el objetivo de que el proyecto de Rozas tuviese un impacto en la oferta de cursos de FP y en el mapa de titulaciones del sistema universitario gallego, desde 2016, el CIPF As Mercedes de Lugo imparte el ciclo superior de mantenimiento aeronáutico con "un gran éxito de acogida".
Desde este curso, además, el Campus de Ourense ofrece el grado de Ingeniería Aeroespacial, que ha despertado "un enorme interés" entre los estudiantes, con la nota de corte más alta de la Universidade de Vigo.
AVANCES COMO EL 'TARGUS'
Feijóo ha asegurado que, hasta ahora, las diferentes actuaciones puestas en marcha en el polo de rozas "movilizaron 150 millones de euros", consiguieron captar la atención de más de 200 empresas de diferentes partes del mundo; y generaron empleo a través de los 17 contratos ya firmados con empresas y centros de conocimiento gallegos que colaboran con esta iniciativa.
El responsable del Ejecutivo autonómico ha precisado que, desde que Indra y Babcock, dos grandes multinacionales de la industria aeroespacial, fueron seleccionadas como socios tecnológicos e industriales en este proyecto, se desarrollaron en estas instalaciones 20 proyectos conjuntos para la fabricación de aviones no tripulados para uso civil.
Unos trabajos que, según ha destacado Feijóo, dejan "avances tan importantes" como el 'Targus', el mayor dron civil de fabricación española que diseña Indra para ayudar en campos como la lucha contra incendios o la protección del medio marino.
Los tres prototipos, en fase de ensayos, de Babcock, de la aeronave 'Lúa', un helicóptero no tripulado capacitado para hacer vuelos nocturnos o el helicóptero 'Lumes', una versión del anterior pero de mayor tamaño y capacidad.
En total, 30 empresas y centros de conocimiento gallegos participan en el desarrollo de estos proyectos.
MÁS PROPUESTAS INNOVADORAS
De forma paralela al trabajo que realizan Indra y Babcock, y con el objetivo de obtener más propuestas innovadoras para que el uso de aviones no tripulados tenga un mayor impacto en los servicios públicos, se ha abierto también una convocatoria con el resultado de 80 consorcios o UTES, formados por más de 150 empresas y centros de conocimiento, que se presentaron a las licitaciones publicadas hasta el momento.
Así, la planificación urbanística, el salvamento marítimo y la seguridad de la flota pesquera, la calidad de las aguas o la gestión forestal son algunos de los ámbitos en los que trabajan para "aplicar las nuevas tecnologías que se diseñen".