Un plan para "dinamizar" el uso del gallego

Actualizado 11/02/2015 11:40:37 CET
Alberto Núñez Feijoo en el Parlamento gallego
Foto: XUNTA/ANA VARELA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este miércoles la activación de un plan para "dinamizar" el uso del gallego en los ámbitos social y económico impulsado por la Dirección Xeral de Política Lingüística en colaboración con la Real Academia Galega (RAG) y otras instituciones de la comunidad.

   Tres días después de la multitudinaria manifestación a favor del gallego que recorrió las calles de Santiago y tras encomendar al nuevo conselleiro de Educación, Román Rodríguez, la búsqueda del "consenso" en esta materia y el resto de sus áreas, el presidente ha subrayado que le gustaría contar con la oposición para el impulso de este plan "dinamizador" que ha avanzado.

   Lo ha hecho en una sesión de control en la que ha recibido duras críticas del portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, quien le ha exigido que "rectifique su política lengüicida" y  renuncie a ser "servidor de la doma y castración del gallego", tras esgrimir la encuesta del Instituto Galego de Estatística (IGE), que refleja la caída de hablantes en gallego.

   Frente a este ataque del nacionalista, el presidente ha replicado que la misma encuesta ratifica que las personas "conocen y saben hablar y escribir más" en lengua gallega que cuando gobernaba el bipartito, por lo que no está "preocupado" por esa cuestión. Sí lo está, ha matizado, por el hecho de que pese a que se "conoce más" el gallego, se habla menos.

   "Por eso encargamos esta encuesta, porque estamos preocupados", ha remarcado, antes de pedir el "apoyo" de la oposición para el impulso del plan dinamizador del idioma y de criticar que el BNG "siga aprovechando cada momento para dividir y romper". "Yo soy tan gallego como usted", ha espetado a Jorquera, antes de reprobar el "partidismo" con el idioma.

Para leer más