Actualizado 24/07/2020 16:03:30 +00:00 CET

Feijóo carga contra las "conductas imprudentes" por ser "un menosprecio" a los sanitarios que luchan contra la COVID-19

Los trabajadores en primera línea de la pandemia reciben la Medalla de Oro de Galicia de manos del presidente en funciones y de dos pacientes

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado contra las "conductas imprudentes" de la ciudadanía que "incrementan los riesgos" de contagio de COVID-19. En sus palabras, son un "menosprecio" a los profesionales sanitarios que lucharon contra la pandemia y que este viernes han recibido la Medalla de Oro de Galicia.

   Así lo ha manifestado el titular del Gobierno autonómico en funciones, durante la ceremonia de entrega de este galardón que se ha celebrado en el Museo Centro Gaiás, en la Cidade da Cultura de Santiago, en la víspera del 25 de julio, Día de Galicia.

   Los encargados de recogerlo han sido 18 representantes del colectivo de profesionales del Servizo Galego de Saúde (Sergas), con el coordinador de Urxencias del Hospital do Salnés, Manuel José Vázquez Lima, como su portavoz. Además, dos de las primeras pacientes de COVID-19 en la Comunidad, María Ángeles Puga Salas y Laura Martínez, se han subido al escenario para, en compañía del presidente en funciones, efectuar la entrega.

   "Premiamos a todas las mujeres y todos los hombres que cuidaron a Galicia. En definitiva, que nos cuidaron", ha explicado Feijóo, quien también ha aseverado que las imprudencias significan "olvidar a las 619 personas que se llevó" el coronavirus en Galicia.

   Para el presidente de la Xunta en funciones, en la batalla contra la COVID-19 "hubo entrega, solidaridad, compromiso" por parte de mujeres y hombres "que supieron encontrar dentro de sí una fuerza que para sí quisieran los héroes legendarios". "En cada paciente, estaba Galicia. En cada miembro del personal sanitario, estaba Galicia. Galicia supo cuidar de Galicia", ha insistido.

   Feijóo también ha aprovechado su intervención para reivindicar el carácter de Galicia como "nacionalidad histórica", tal y como lo establece la Constitución, y para asegurar que la concepción gallega del autogobierno "implica, exige y demanda la defensa de lo público", junto con la "defensa de la identidad".

   "La experiencia autonómica que hemos acumulado es testimonio de que los gallegos sabemos gobernarnos y cumplir en cada momento con nuestro deber, como demuestran a destajo las mujeres y hombres de nuestra sanidad", ha recalcado, puesto que el vigor del autonomismo "depende de la capacidad de las instituciones y servicios para crear y sostener una Galicia del bienestar". "La autonomía es un fin y un medio", ha resumido.

XERACIÓN NÓS E IRMANDADES DA FALA

   Además, el presidente de la Xunta en funciones ha mencionado a la Xeración Nós --que este 2020 cumple su centenario-- y a las Irmandades da Fala, que representan "esos espíritus pioneros" que "se dan la mano con una hermandad contemporánea formada por los sanitarios gallegos". Y es que, con la Medalla de Oro que este viernes se les ha entregado, la Comunidad premia no solo "sus manos expertas", sino también "los ojos que transmitieron tranquilidad" a los pacientes, sus "palabras de consuelo" y los "corazones en los que tuvo cabida toda Galicia".

   Así, ha calificado de "casualidad significativa y afortunada" que "uno de los padres del galleguismo", Alfonso Rodríguez Castelao, fuese médico de profesión, como también lo fue el primer presidente democrático de la Xunta, Xerardo Fernández Albor, cuyas palabras ha hecho suyas: "Acuña una expresión que ahora nos sirve como emblema fundamental: el 'sentidiño'".

   También se ha permitido citar al histórico galleguista Vicente Risco y ha reconocido que si bien "Galicia no es un país extenso", sí es "un país grande, un mundo".

   "Galicia no es un país extenso, ni tiene una población numerosa. Por eso sorprende a muchos que, teniendo esas dimensiones, su relevancia nacional e internacional la equipare a territorios más grandes", ha abordado, sin olvidarse de la proyección exterior que le da el Camino de Santiago.

"EL ESPÍRITU DE ANGROIS"

   Asimismo, Feijóo ha dedicado parte de su discurso a recordar el accidente del tren Alvia ocurrido el 24 de julio de 2013 en el barrio compostelano de Angrois, que dejó 80 víctimas mortales y 144 heridos. Así, ha trazado un paralelismo entre este siniestro y la pandemia del coronavirus para destacar que la Galicia actual "es la misma que originó el espíritu de Angrois hace hoy --este mismo viernes-- siete años".

   "Todos recordamos cómo Galicia, España y el mundo entero asistieron emocionados a la respuesta de unos vecinos convertidos en auténticos ángeles de la guardia de las víctimas y de los heridos del terrible accidente ferroviario. No estaban preparados para hacer lo que hicieron, ni nadie les ordenó que lo hicieran", ha dicho Feijóo.

   Precisamente, de forma paralela al acto de las Medallas de Galicia, familiares de víctimas y afectados por este siniestro protestaban con una marcha entre la estación de tren de Santiago y la Praza do Obradoiro para reclamar, siete años después, que no se olvide lo sucedido y que se haga una investigación independiente.

PARA "TODAS LAS CATEGORÍAS" DE PROFESIONALES

   Por su parte, el coordinador de Urxencias del Hospital do Salnés, Manuel José Vázquez Lima, ha tomado la palabra en representación del colectivo premiado con la máxima distinción de la Comunidad gallega.

   Así, ha extendido el galardón a "todas las categorías" del sistema sanitario y de las residencias de mayores, que acumulan "un largo etcétera" de profesionales: "Todos ellos fueron necesarios".

   No en vano, ha expresado que el coronavirus deja en los empleados sanitarios "una marca que no se borrará nunca porque se replica en cada uno de sus recuerdos". "Y si este recuerdo sirve para paliar el sufrimiento de las familias, bienvenido sea", ha apostillado.

CENTENARES DE ASISTENTES, CON MASCARILLA

   A la ceremonia también han acudido diferentes personalidades de la sociedad civil, de la administración y de la política gallega, como el presidente del Parlamento autonómico, Miguel Ángel Santalices; el expresidente de la la Xunta Emilio Pérez Touriño; la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón; el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero; y miembros del Gobierno gallego en funciones. Todos ellos han estado entre los centenares de asistentes que, ataviados con mascarillas y con la preceptiva distancia social entre sus sillas, han llenado el Museo Centro Gaiás.

   El vicepresidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha sido el encargado de leer el decreto por el que se hizo entrega a los sanitarios de la Medalla de Oro de Galicia de 2020. El año pasado, los galardonados habían sido los ya expresidentes de Asturias y Castilla y León, Javier Fernández y Juan Vicente Herrera, respectivamente.

   Esta ceremonia en la Cidade da Cultura también ha contado con la música de la Orquestra de Cámara Galego. Con su interpretación del Himno de Galicia, al que ha puesto voz la soprano ferrolana Patricia Rodríguez, se ha cerrado el acto.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La importancia de los arándanos para los músculos

  2. 2

    Muere un motociclista de 27 años en un choque con un turismo en Dumbría (A Coruña)

  3. 3

    Abascal augura un otoño 'caliente': "Si los españoles quieren, el Gobierno puede caer muy pronto"

  4. 4

    Muere uno de los dos heridos en el accidente del hidroavión de Lobios (Ourense), un vecino de Portugal de 65 años

  5. 5

    Salud confirma 21 nuevos casos, sólo uno relacionado con los brotes existentes