Feijóo confiesa que rechazó ser ministro de Rajoy y vicepresidente del PP de Casado por "ser presidente de Galicia"

477546.1.260.149.20200301153030
Vídeo de la noticia
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el presidente del PP, Pablo Casado, y el candidato popular al 5A, Alberto Núñez-Feijóo, asisten a un acto de celebración de los 11 años de presidencia de Núñez Feijóo en Galicia, en Ourense (Galicia) - Rosa Veiga - Europa Press
Actualizado: domingo, 1 marzo 2020 18:42

Reivindica sus 11 años al frente de la Xunta y avisa que ahora está "más preparado" y se siente con "más fuerza" que en 2009

OURENSE, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha confesado este domingo que rechazó ser ministro del Gobierno de Mariano Rajoy y vicepresidente del Partido Popular con Pablo Casado "porque quería ser presidente de Galicia".

Así lo ha asegurado el líder de los populares gallegos en un acto del partido en Ourense, en el que ha combinado la precampaña de las autonómicas del próximo 5 de abril con la celebración del 11º aniversario de su primera mayoría absoluta, el 1 de marzo de 2009.

Rodeado de la plana mayor del PPdeG y con la presencia de Rajoy y Casado, a los que ha agradecido sus ofrecimientos para dar el salto a la política estatal, el de Os Peares también ha explicado por qué en 2018 declinó presentarse a las primarias para liderar el PP, algo que "algunos no han entendido": "¿Por qué? Porque quería ser presidente de Galicia".

Tras más de una década al frente del Gobierno autonómico, Feijóo se ha reafirmado este domingo como "afiliado del Partido Popular", de aquel "que por primera vez ganó las elecciones" en Galicia y de aquel que "fundó el líder de los conservadores españoles y que ganó siempre que se presentó", Manuel Fraga

No obstante, también ha señalado que es del PP "que presidió durante 14 años" Mariano Rajoy y que ahora dirige Casado, a quien precisamente ha lanzado un guiño: "Querido Pablo, te necesitamos en esta campaña".

GALICIA, SU "MISIÓN"

Sobre el reto de conseguir su cuarta mayoría absoluta, lo que le dejaría como el 'barón' popular más fuerte electoralmente, Feijóo ha advertido que "es muy difícil". "Pero vamos a por ella, lo vamos a intentar", ha animado, ya que para él Galicia es "toda su vida", su "misión" y su "compromiso".

Con 'Galicia é moito' como lema de precampaña, el candidato del PPdeG ha vuelto a agitar el recuerdo del bipartito entre PSOE y BNG que gobernó la Comunidad entre 2005 y 2009 para poner el foco en el "error multiplicado por siete" que supondría ahora "un multipartito" de izquierdas "con un liderazgo desconocido".

"Yo quiero ser presidente de una Galicia más unida, una Galicia más unida entre sí y la más unida de España. No caigamos en la división de bloques y enfrentamientos que está viviendo España", ha reclamado Feijóo, quien ha adelantado que a partir del próximo 20 de marzo, día que se inicie la campaña volverá a pedir el voto "para cumplir los compromisos con los gallegos y solo deberse a los gallegos".

"ESTABILIDAD" Y "MODERACIÓN"

Así, después de volver a reivindicar su autonomía como presidente de la Xunta y la "estabilidad" aportada a la Comunidad durante 11 años, ha avisado: "Lo que no haré es pedirle permiso a otro partido político para cumplir con los compromisos políticos a cambio de sacrificar nuestros principios. Eso ya lo hace (Pedro) Sánchez".

"Yo me presento para garantizar el Estado de derecho en Galicia. Me presento por la moderación en las políticas y por la coherencia en nuestros pensamientos", ha añadido, para marcar distancias con quien se encuentra al frente del Gobierno de España: "Se sienta a negociar con los independentistas y se burlan de nosotros de forma contundente, televisada y continuada".

Por todo ello, Feijóo ha vuelto a dar su "palabra" a los gallegos de que en 2020, tras el 5 de abril, ratificará el "compromiso que asumió con Galicia" en 2009. Eso sí, ha admitido que ahora se siente con "más experiencia", está "más preparado" y tiene "más fuerza" que aquel 1 de marzo de hace 11 años.