Feijóo demanda a Ferrín "no politizar" la RAG y espera que su "pasado político no marque" su gestión

Actualizado: jueves, 28 enero 2010 17:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, advirtió hoy de que al nuevo presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xosé Luis Méndez Ferrín, "le corresponderá no politizar" la institución y aseguró "esperar" que el "pasado político" del escritor, al que "aprecia", no marque su actividad al frente de la institución.

"Creo que en Galicia todos nos conocemos", sentenció el presidente en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que fue preguntado por la conocida adscripción independentista de Méndez Ferrín, militante de Frente Popular Galega, organización política que se define como comunista, nacionalista e independentista.

En este escenario, Feijóo trasladó su "respeto" por la designación de Méndez Ferrín al frente de la RAG puesto que, incidió, "respeta" a las instituciones y sus elecciones. A continuación, elogió su trayectoria literaria y añadió que su función será "no politizar" la RAG, sino "hablar poco y defender más la riqueza y supervivencia del gallego".

"De su pasado político el responsable es él, nada que añadir", aseveró Feijóo, quien dijo no saber "si el pasado político de las personas que están en la institución marcan su actividad". "Espero que no", manifestó, aunque señaló que Méndez Ferrín todavía está "sin estrenar" como presidente. "Dejemos que el tiempo dé o quite razones", agregó.

Con todo, indicó que la relación "de respeto y comprensión" de la Xunta con la RAG "no va a variar" con independencia de quien haya asumido la presidencia de la institución. "Después el Gobierno tendrá que gobernar, que es su competencia indelegable", apostilló.

Los miembros de la Real Academia Galega (RAG) eligieron el sábado a Xosé Luis Méndez Ferrín como nuevo presidente de la institución, en un plenario en el que el escritor ourensano resultó elegido por mayoría absoluta. Ferrín sustituye en el cargo a Xosé Luis Barreiro, quien dejó esta responsabilidad el pasado 18 de diciembre tras ocho años al frente de la presidencia.