Feijóo dice que los fármacos para hepatitis C están en los hospitales, que citarán "de inmediato"

Publicado 01/04/2015 17:00:30CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que los hospitales gallegos disponen de los medicamentos para tratar la hepatitis C, de forma que pueden "de inmediato" cumplimentar las agendas para citar a los pacientes que se ajusten a los criterios del plan nacional de lucha aprobado contra esta enfermedad.

"Hay medicamentos, las agendas dependen de cada hospital y cada hospital empieza ya a citar directamente a esos pacientes", ha esgrimido Feijóo, al término de la reunión semanal de su Gobierno.

Lo ha hecho un día después de que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) informase de que desde este miércoles se aplicarán los criterios del plan estratégico frente a la hepatitis C del Sistema Nacional de Salud (SNS), aprobados en la reunión del pasado 26 de marzo.

Según la Xunta, el Sergas ya ha transmitido las instrucciones correspondientes a los distintos hospitales, al tiempo que ha puesto a disposición de los profesionales la plataforma web que servirá de herramienta para el registro de pacientes, una de las líneas recogidas en el plan.

QUEJAS EN VIGO

Sobre quejas de especialistas de Vigo por no contar con herramientas tecnológicas para recetar el 'Sovaldi', el presidente ha asegurado desconocer esa cuestión y ha replicado que, salvo "caídas" del sistema, los aplicativos "son los mismos" en todos los hospitales de la comunidad.

En todo caso, ha asegurado que se interesaría en conocer el alcance de esta queja que --ha remarcado-- acababa de "conocer" a través de la pregunta de un periodista. "Lo trasladaremos al Sergas, que lo verá", ha concluido el presidente gallego.

Para leer más