SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que mostrará la "prueba documental" de que se pactó con el Gobierno central la cesión anual del fondo de cooperación por el que a Galicia le corresponderían 243 millones de euros --que el Estado retrasa hasta 2013-- cuando se haga pública la decisión de denunciar o no este "recorte", tras hablar con empresarios y sindicatos.
"Trasladaremos la prueba documental cuando tomemos una decisión", ha sentenciado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha advertido de que "no se puede ir contra los propios actos de uno" y, tras recordar que el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero sí dotó de ese fondo en 2010, se ha preguntado por qué no lo hace en 2011, al tiempo que ha alertado de que esta decisión pone "en grave riesgo" la prestación de los servicios sociales en la comunidad.
Después de constatar que la "amenaza" del Estado se "cumple", el jefe del Ejecutivo gallego ha cifrado en unos 300 millones el desfase que se producirá entre el coste de los servicios y los ingresos, un "agujero" causado por una decisión "arbitraria" del Gobierno que, ha insistido, va a generar dificultades para la atención a la sanidad, la educación y los servicios sociales en la comunidad.
La advertencia de Feijóo va en la línea de lo que manifestó la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, en su comparecencia del pasado lunes, donde señaló que la Xunta hará "todo lo que pueda para garantizar" los servicios básicos, cuyo coste cifró en alrededor de 6.400 millones de euros, frente a unas aportaciones del sistema de financiación de 6.075 millones --lo que supondría un desfase de 325 millones de euros--. La cantidad procedente del Estado, dijo, "no es suficiente" para hacer frente a estos gastos.
En este escenario, Núñez Feijóo ha denunciado que el Ejecutivo de Zapatero "no tiene fondos suficientes" y prefiere mantener sus políticas "a costa de las comunidades". "Pide a los presidentes autonómicos que recorten servicios bajo su responsabilidad", ha reprobado, antes de recordar que el Gobierno central sólo gestiona las prestaciones de desempleo y Seguridad Social.
"UN PAPEL"
"Lo que pasa es que hay presidentes que lo pueden contar y otros que no", ha apostillado el dirigente gallego, quien ha manifestado que su "mayor preocupación" es que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) sean, en su conjunto, "sólo un papel" en el que no se ejecuta "lo que se pinta", en alusión a las inversiones.
De este modo, ha criticado que el Gobierno central no sólo no "gaste" en Galicia lo que presupuesta sino que, al tiempo, pida a la comunidad que le "pague la mitad de lo que él deja sin gastar". "Debe 5.000 millones y reclama 2.600 a la comunidad", ha indicado, en referencia a la devolución de los anticipos de la financiación autonómica.
A renglón seguido, ha asegurado que espera "con sumo interés" ver lo que pasa con el 'Pacto del Obradoiro', tras "constatar" la mayor inversión en autovías para la comunidad "se financiará con peaje" y que "ninguna empezará en los plazos previstos".
CUENTAS "IRREALES"
Por último, Núñez Feijóo ha advertido a la titular estatal de la cartera de Hacienda, Elena Salgado, que se "equivoca" al diseñar --a su juicio, por cuarto ejercicio consecutivo-- unas cuentas irreales basadas en una previsión del crecimiento económico --un 1,3 por ciento para 2011-- que "no avala nadie".
Convencido de que las cuentas "adolecen de falta de realidad", ha indicado que cuando los ingresos son "irreales" también lo serán los "gastos" y ha alertado de sus "consecuencias". "Es muy costoso para las comunidades y lo estamos pagando", ha argumentado.
Además, ha incidido en que la mayor partida de los PGE se reserva para "pagar la deuda y prestaciones de desempleo", lo que supone que España tiene "un gran problema" y "muy difícil" el crecimiento.