Feijóo erige a Silleda en el Rodiezmo del PPdeG y llama a los suyos a luchar contra "315 Zapateros" del PSdeG

Alberto Núñez Feijóo interviene en la romería de Silleda
DAVID CABEZÓN
Europa Press Galicia
Actualizado: sábado, 25 septiembre 2010 22:31

Los populares disfrutaron de un menú de empanada, pulpo y carne 'ao caldeiro' por 20 euros en un acto en el que se homenajeó a Ana Kiro

SILLEDA (PONTEVEDRA), 25 (EUROPA PRESS)

La localidad pontevedresa de Silleda se identificará desde este sábado como el Rodiezmo del PP gallego, tras acoger un multitudinario acto con el que la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo aspira a enseñar músculo electoral y a movilizar a los suyos para luchar contra los "315 Zapateros" que, a su juicio, presentará el PSdeG como candidatos en los comicios municipales de 2011.

El primero en dar pie a la comparación fue el propio Feijóo, al presentarse, rodeado por los que serán candidatos populares en las próximas locales, como el presidente de un partido capaz de movilizar a 12.000 personas y provocar "miedo escénico" a sus rivales, frente al líder del PSOE estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha evitado este año desplazarse a la fiesta sindical de Rodiezmo.

"Tampoco ha estado en 2010 en los 315 Rodiezmos gallegos", reprobó el líder popular, quien dejó entrever --con la "unidad y esfuerzo" como leitmotiv en su intervención-- la que será una de las estrategias de los populares de cara a los próximos comicios: enfrentar a "315 Zapateros" con "315 Feijóos". Poco hueco hubo en su discurso para su jefe de filas, Mariano Rajoy, y menos para el líder del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez. Del BNG, pasó de largo.

Además de cargar contra el "modelo económico de Zapatero" y contra los "bipartitos", cuya gestión contrapuso con la de su Gobierno en San Caetano, Feijóo apostó por movilizar a militantes y simpatizantes con un mensaje claro y sencillo, sin anuncios vinculables con la Xunta y llegando a provocar la decepción de algunos periodistas, que esperaban ansiosos algún as en la manga del popular para garantizarse un titular.

Pero era "un acto para militantes", en el que, además, Feijóo evitó hacer mención alguna a las mociones de censura o a la inclusión de tránsfugas en las listas, pese a que en la misma jornada el PSdeG organizó una rueda de prensa en Silleda para instarle a clarificar su postura. Sí lo hizo en cambio, el presidente del PP pontevedrés, Rafael Louzán, quien proclamó que "la primera moción de censura se produce cuando gobiernan los que pierden las elecciones".

COMPROMISO GALLEGUISTA Y "LEALTAD" A FEIJÓO

En la misma línea de su jefe de filas, el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, centró su intervención en cargar contra Zapatero y los bipartitos, al tiempo que llamó a trabajar para las municipales. Sucesivamente, Louzán, así como los líderes populares en A Coruña, Carlos Negreira; Lugo, José Manuel Barreiro; y Ourense, José Manuel Baltar Blanco, reprodujeron esta llamada al "esfuerzo".

Con todo, Barreiro y Baltar Blanco han aprovechado sus discursos para reivindicar al PPdeG como el partido que "mejor" defiende el compromiso galleguista y la lengua. Además, el hijo del veterano José Luis Baltar Pumar ratificó su "lealtad" a Feijóo, después de que la cúpula gallega del partido apoyase veladamente al que fue su rival en el último congreso provincial, el regidor de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán.

RECONOCIMIENTO A ANA KIRO

Los presidentes provinciales tuvieron también palabras de recuerdo para Mariano Rajoy --al que erigieron en protagonista del que será el "tercer gran cambio" en las generales-- y para el ex presidente Manuel Fraga, los grandes ausentes de un acto en el que Núñez Feijóo apostó por "cantar la canción de unidad y de la sinceridad" y envió un abrazo a la artista Ana Kiro, fallecida ayer, "que no ocultó lo que pensaba y que murió dignamente". Además, tuvo un recuerdo para la poetisa Dora Vázquez, que también falleció este viernes.

El reconocimiento a Ana Kiro puso el punto emotivo a un acto con un carácter muy festivo que estuvo amenizada con música y en el que la presentadora Nieves Rodríguez ejerció como maestra de ceremonias, encargándose de presentar a los dirigentes que intervinieron ante las 12.000 personas que se desplazaron, según la organización, a la 'romería' del PP. Viajaron en 250 autobuses que partieron a primera hora desde las cuatro provincias gallegas.

En primera fila, asistieron a los discursos los conselleiros de Medio Ambiente, Agustín Hernández; Mar, Rosa Quintana; Educación, Jesús Vázquez; Medio Rural, Samuel Juárez; y Sanidad, Pilar Farjas; junto con los altos cargos del partido Alfonso Rueda y el portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda; y destacadas dirigentes populares como la pontevedresa Ana Pastor o Pilar Rojo, presidenta del Parlamento de Galicia.

PULPO Y CARNE 'AO CALDEIRO'

En el evento se vieron gorras para protegerse del sol --aunque a diferencia de la fiesta de 2009, esta vez no fueron necesarias--, banderas de Galicia, de España y del PP y los asistentes no escatimaron en aplausos, aunque la pasión era menor que la de la última romería celebrada en esta localidad, con la victoria de las autonómicas más reciente.

Con todo, dirigentes populares aseguraron a Europa Press encontrarse "muy satisfechos" con la asistencia "multitudinaria" pese a la crisis y teniendo en cuenta que, a diferencia de lo que ocurría en tiempos de Fraga, cada uno tuvo que sufragar con 20 euros su comida: el, eso sí, tradicional menú de empanada, pulpo y carne 'ao caldeiro'.

Tras la comida, los asistentes no dudaron en acercarse a la mesa en la que se encontraba Núñez Feijóo y la cúpula del PP gallego para saludar y la fiesta, pese a que algunos dirigentes optaron por marcharse, no desfalleció en el 'Rodiezmo gallego', amenizada con música y paseos por el mercadillo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado