Publicado 06/02/2020 17:42

Feijóo evita pronunciarse sobre "hipótesis" de fechas electorales sin cerrarse a ningún escenario en Galicia

Xunta de Galicia

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha evitado pronunciarse este jueves sobre "hipótesis" de un posible adelanto electoral en el País Vasco y ha dejado abiertos todos los escenarios para los comicios autonómicos en Galicia.

   Así se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello y al ser preguntado sobre si un posible adelanto electoral por parte del lehendakari, Íñigo Urkullu, condicionará la fecha en Galicia. En concreto, en las tres últimas elecciones, la Comunidad gallega y Euskadi coincidieron en la misma fecha.

   Al respecto, ha asegurado que "no tendría sentido" pronunciarse "sobre hipótesis". "Sería ridículo que un presidente en una comunidad autónoma se pronuncie sobre hipótesis que se están comentando en otra comunidad autónoma, no tendría ningún sentido", ha sostenido.

   De este modo, aunque ha asegurado "comprender y respetar" el interés informativo que despierta la fecha electoral, ha subrayado que "no hay ninguna novedad" sobre esta cuestión". "Nosotros no nos movemos por interpretaciones y estamos trabajando con normalidad", ha destacado Feijóo.

   Con todo, sí ha considerado que la oposición en Galicia "está en campaña electoral" al igual que el Ejecutivo estatal. "Hay un Gobierno central que está ejerciendo la oposición contra el Gobierno de la Xunta, y nosotros lo que intentamos es apartar a la Xunta de este clima preelectoral que se está viviendo en algunas comunidades de España", ha manifestado.

MANTIENE SU COMPROMISO DE COMUNICAR SU FUTURO AL PARTIDO

   Además, cuestionado sobre sí dará a conocer su futuro antes de anunciar la fecha electoral, Feijóo ha asegurado que "cumplirá" su "compromiso" de "trasladar" a su partido, "en el primer trimestre de 2020", su propuesta sobre su "disponibilidad o no" como candidato del Partido Popular a la Xunta. "En la misma fecha en la que tenía previsto hacerlo, lo haré, con independencia de cualquier circunstancia electoral", ha expresado.

   Las declaraciones de Feijóo se producen después de que ya en la pasada jornada el presidente gallego evitase dar pistas sobre su futuro ante el incremento de la presión que supone el paso de Urkullu evidenciando que sopesa un adelanto y que este podría celebrarse en abril.

   Fuentes de su entorno y de la cúpula del PPdeG consultadas por Europa Press insisten en lanzar un mensaje de "tranquilidad" y remarcan que "nada ha cambiado", ya que todavía no hay fecha en Euskadi. Sin embargo, sí hay se fija una fecha en el País Vasco, habría un elemento firme para obligar a Feijóo a decidir si apura los plazos o mantiene el horizonte del otoño.

Más información