SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y su homólogo en Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ratificaron hoy su apuesta por la "colaboración leal y el autonomismo útil" con la firma de un protocolo que afecta a más de 20 áreas de gobierno e incluye cuestiones de interés común como la sanidad, la educación, los servicios sociales, las infraestructuras o el Xacobeo.
En el marco del compostelano Pazo de Raxoi, los dos mandatarios se reunieron durante más de una hora y posteriormente, acompañados de sus respectivos consejeros de Presidencia, firmaron un convenio que Núñez Feijóo calificó de "ambicioso e histórico" que permitirá a ambas autonomías prestar "mejores" servicios a los ciudadanos.
El presidente gallego desvinculó este acuerdo, suscrito con otra autonomía en la que también gobierna el PP, de cualquier objetivo "ideológico" y lo enmarcó en un ámbito de colaboración necesaria que debería extenderse a todo el Noroeste peninsular. "Galicia debe girar hacia el norte, Asturias y Castilla y León, ya que juntas representan a una población de más de 6,5 millones de personas con demandas compartidas", argumentó.
Con estos principios coincidió Herrera, quien se congratuló de presidir una comunidad "abrazada por otras nueve" y reivindicó la colaboración "desde un autonomismo eficaz y constitucional" puesto que "no todo tiene que pasar por el espacio central". Al respecto, apostó por "facilitar el acceso" a los servicios y "eliminar barreras administrativas" entre autonomías limítrofes.
En este contexto, Herrera incidió en que el acuerdo consolida la colaboración ya iniciada entre las dos administraciones en materia sanitaria, dando continuidad al protocolo y a los tres convenios que ya se firmaron entre los respectivos sistemas de salud pública. Por su parte, Feijóo apuntó que la atención a las personas dependientes figura como otra "cuestión fundamental" en el documento.
De hecho, lo que pretenden los Gobiernos de Castilla y León y Galicia es que las personas procedentes de cualquiera de estas comunidades que residan temporalmente en la otra puedan ser valoradas y que, posteriormente, cuando regresen a su autonomía de origen, dicha valoración sea vinculante.
SERVICIOS PÚBLICOS
En materia de protección a la infancia, se atenderá con especial atención a los procesos de adopción para facilitar el seguimiento de aquellos casos que se inicien en una comunidad y finalicen en otra por cambio de domicilio de los padres solicitantes, por ejemplo.
También se hace referencia a la atención a las personas mayores para que mantengan una actividad plena a través, entre otras actuaciones, de los intercambios de alumnos en los programas universitarios, de la experiencia entre ambas comunidades, y la integración de colectivos de personas mayores de una comunidad en los programas de la otra.
A mayores, la emancipación de los jóvenes en todos los aspectos constituye otro de los ejes de actuación para los dos gobiernos y, por eso, una de las cláusulas del protocolo especifica hasta siete líneas de trabajo dirigidas a este objetivo, así como a promover el asociacionismo, fomentar proyectos integrales de autoempleo en el medio natural o promover la convalidación de las titulaciones en el ámbito del tiempo libre.
En el campo educativo, ambos mandatarios abogaron por "continuar y reforzar" la colaboración en el ámbito lingüístico, de modo que todos los alumnos que lo demanden en las zonas limítrofes del Bierzo y Sanabria puedan estudiar la lengua con profesores "financiados por la Xunta", dando continuidad a un convenio suscrito en 2001. También se continuará el protocolo de asistencia recíproca en materia de incendios firmado por ambas comunidades en el mismo año.
COOPERACIÓN CON PORTUGAL
Entre los puntos destacados del convenio suscrito hoy, Herrera resaltó también la apuesta por crear clusters empresariales en sectores de actividad común en ambas comunidades y en la región norte de Portugal, en sectores como el de la automoción y en el ámbito universitario.
No en vano, avanzó que ambas comunidades trabajarán para impulsar un espacio de excelencia universitaria entre los "prestigiosos" centros de Coimbra, Santiago de Compostela, Salamanca y Valladolid. Igualmente, con Portugal, Castilla y León y Galicia pretenden atraer financiación de la UE de los fondos interregionales para proyectos en las zonas limítrofes.
Además de la apuesta por el Xacobeo y el Camino de Santiago como "eje de desarrollo cultural y turístico", el protocolo abre también una "gran línea de colaboración" respecto al apoyo conjunto en el ámbito de la minería, tanto en su vertiente energética como en la no energética y, específicamente, a los empresarios y trabajadores del sector de la pizarra.
INFRAESTRUCTURAS
Tanto para las zonas de frontera como para el resto del territorio gallego y castellano leonés, el convenio contempla como "esenciales" las infraestructuras. Por eso, el protocolo se fija el desarrollo "coordinado" de las conexiones en las redes viales propias. De hecho, se acuerda que la modernización de la carretera que une Porto (Zamora) con la N-525 se materialice a través de un convenio específico.
También se exigirá "de forma conjunta" la ejecución de todas las conexiones pendientes, tanto en carreteras como en ferrocarriles, que sean de competencia del Estado central. En particular, se señala la Red de Alta Velocidad Norte-Noroeste (acceso sur a Galicia a través de Zamora y Ourense y acceso norte desde León a través de Ponferrada y Monforte) y se pide la culminación del eje de la Autovía Ponferrada-Ourense.
OTROS PUNTOS DE INTERÉS
En el ámbito de las infraestructuras, la Xunta y el Gobierno de Castilla y León establecerán instrumentos de colaboración y asistencia mutua, del mismo modo que lo harán en el área tecnológica mediante la cooperación entre los centros de supercomputación de ambas autonomías.
Por último, la colaboración que se propone en el protocolo concede "una gran relevancia" a la atención a los ciudadanos de las dos comunidades que residen en el exterior y ratifica también la cooperación "reforzada" en la administración pública.
Con el objetivo de que los acuerdos recogidos en el protocolo de colaboración se mantengan y se actualicen en el futuro, se prevé la constitución "en breve" de un comité de coordinación que estará presidido de forma paritaria por el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda y su homólogo castellano leonés, José Antonio de Santiago-Juárez.