SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera han protagonizado este martes un dura confrontación dialéctica en el Pazo do Hórreo a costa de la sentencia del 'Prestige', que ha llevado al nacionalista a tildar a España de "monarquía bananera", y también de la gestión política de la catástrofe, que el mandatario autonómico ha defendido.
"¿Cree que hay Justicia en el Estado español?", ha interpelado Jorquera a Feijóo, ante quien ha repasado otras catástrofes marítimas con sanciones millonarias. "Muchas veces habrá escuchado la expresión república bananera, no exenta de racismo, por cierto. Pues la república bananera es España, o mejor dicho, monarquía bananera", ha remarcado, lo que ha despertado gestos de desaprobación desde las bancadas populares.
A renglón seguido, ha señalado que a la "marea negra" del 'Prestige' con sus consecuencias ecológicas y la "incompetencia" y la "humillación" de la "mentira" y de la "insensibilidad" de los gobernantes populares de entonces, se suma ahora la "burla negra" de una sentencia que lanza "el mensaje de la impunidad" y de que "contaminar Galicia sale gratis".
Jorquera ha lamentado esta cuestión y también que 11 años después "Galicia siga igual de indefensa" y sus costas "igual de desprotegidas" como consecuencia de que el litoral "se gobierna desde la Meseta" y el "mar depende de Madrid". "Usan el Corredor de Fisterra como retrete", ha reprobado, para lamentar que no se imputase ni a Mariano Rajoy ni a Francisco Álvarez-Cascos.
Asimismo, el nacionalista ha advertido que a su partido "no le sirve" el recurso de casación que ya han anunciado Xunta y Gobierno al entender que pretenden que el capitán del buque, Apostolos Mangouras, "sea una cabeza de turco". "Como quieren hacer en Angrois, por cierto (con el maquinista)", ha apostillado, mientras que Feijóo le ha replicado que "una vez más" el BNG "se equivoca de enemigo".
El presidente gallego ha esgrimido que "un demócrata" no tilda a España de "monarquía bananera" y que "acata" las sentencias para después evaluarlas. Eso es, ha añadido, lo que hizo su Ejecutivo, "acatar" un fallo "decepcionante" que absuelve a los tres acusados del 'Prestige' de los delitos contra el medio ambiente y solo condena a nueve meses de prisión por desobediencia al capitán, para después analizarlo y recurrirlo.
"Esa es la reacción de un demócrata, no cuestionar la Justicia y afirmar que España es una monarquía bananera", ha reiterado, antes de criticar que Jorquera se "excediese" en sus palabras y de recordar que España perdió "un pleito fundamental" con Estados Unidos en 2008, "cuando el BNG apoyaba" al Gobierno socialista, de forma que ni la clasificadora, ni la aseguradora ni la armadora se sentaron en el banquillo.
"CONTAMINACIÓN POLÍTICA"
A renglón seguido, el presidente ha lamentado que el capitán no haya sido condenado por un delito contra el medio ambiente y ha repasado los pilares del recurso de la Xunta, al tiempo que ha insistido en la necesidad de que alguien se haga cargo del coste de la catástrofe.
Frente a la ironía de Jorquera en relación a la nueva norma estatal contra la contaminación marítima llegando a exclamar que "¡a buenas horas, mangas verdes!", Feijóo ha defendido avances en materia de protección y la dotación de dos buques de anticontaminación en el periodo transcurrido tras el hundimiento del 'Prestige'.
Dicho esto, ha pasado al contraataque y ha llamado a "no confundir la realidad con la manipulación de 11 años consecutivos", al tiempo que ha defendido la gestión política del Gobierno popular, mientras censuraba la "contaminación política" de la oposición, que ha protestado desde sus bancadas.
DEFENSA DE LA GESTIÓN DEL PP
"Lo primero que hizo el Gobierno fue salvar a toda la tripulación; lo segundo es que sólo un mes después 4.500 marineros estaban cobrando y el 23 de diciembre, dos meses después, 16.500 marineros estaban cobrando. En cuatro meses se recogieron 50.000 toneladas de fuel", ha repasado, a lo que la oposición a respondido desde sus bancadas: "¡con las manos!"
Feijóo también ha aludido al 'Plan Galicia' y ha expuesto la recuperación de las rías, para insistir en que el BNG "se equivoca otra vez de enemigos". "Los enemigos no están aquí, no son un Gobierno elegido democráticamente, sino la clasificadora y la aseguradora", ha subrayado.
Por último, ha advertido que los nacionalistas, "además de la contaminación" del fuel, pretendían "ajusticiar a un Gobierno de hace 11 años". "Pero la justicia no entiende de estas fobias y de estos partidismos", ha constatado, para concluir con una llamada a la oposición a trabajar con el Gobierno frente a "un problema" que afecta a Galicia.