29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
 

Feijóo, "optimista" con poder reabrir el paritorio de Verín

Actualizado 16/01/2020 15:52:34 CET
El titular del Gobierno gallego tras el Consello de la Xunta.
El titular del Gobierno gallego tras el Consello de la Xunta. - XUNTA

   Remarca que hay avanzados contactos con pediatras y confía en que pueda haber "buenas noticias" en breve

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que es "optimista" en relación a que el paritorio del Hospital de Verín (Ourense) se pueda reabrir cuanto antes y ha esgrimido que la nueva directora del distrito sanitario, Guillermina Agulla Budiño, tiene como "primer objetivo" encontrar pediatras para posibilitar este paso.

   "Y hay avanzados contactos con algún pediatra o alguna pediatra", ha dicho Feijóo, en la línea de los contactos que la propia directora del distrito sanitario trasladó recientemente en una entrevista concedida a Europa Press.

   En este sentido, el presidente gallego ha insistido en que espera tener "buenas noticias" y se ha declarado "optimista", si bien ha matizado que "las buenas noticias hay que formalizarlas por escrito" y que será la gerencia quien cierre cualquier contrato y ponga "fecha exacta" a la posible reapertura.

   Dicho esto, ha insistido en que la prioridad de la Administración es "asegurar la vida de las madres y de los neonatos", a lo que "nadie puede renunciar". "Y si alguien renuncia, allá él y su seguridad jurídica", ha subrayado Feijóo.

SIN PREVISIÓN DE OTROS CIERRES

   Preguntado acerca de si el Sergas prevé cerrar otros paritorios, lo ha descartado. De hecho, ha asegurado que, "si hay ginecólogos, matronas y pediatras", se continuarán "abriendo paritorios".

   "Cuando una mujer decida parir en un determinado hospital, seguiremos ofreciendo ese servicio. Distinto es cuando un parto tiene complejidad --los partos de riesgo ya se desplazan a día de hoy a los hospitales de referencia--. Pero eso lo deciden los médicos, no los gestores. No hay ninguna previsión de cierre de paritorios en Galicia, solo reabrir", ha apostillado.

   Así, ha reiterado que, si hay pediatras, el paritorio de Verín se podrá reabrir de inmediato: "si los tenemos la semana que viene, la semana que viene", ha insistido, antes de desligar cualquier decisión en el ámbito gallego de la puesta en marcha de un hospital privado en Chaves que ofrecería este servicio.

   "Si viene un hospital privado a ofrecer el servicio de partos, le tendrán que contestar las autoridades portuguesas", ha respondido al periodista que le preguntó al respecto, antes de recordar que, precisamente, el paritorio del hospital público de Chaves "cerró hace mucho tiempo y el servicio se trasladó a Vila Real" pese a que "superaba los 400 partos al año", cuando en Verín la estimación es de unos 60.

Contador
 

Lo más leído

  1. 1

    La Xunta rechaza el proyecto de la mina de Touro por falta de "sostenibilidad ambiental"

  2. 2

    Presentan en Vigo las primeras 5 denuncias sobre deportados a campos nazis para unir a la querella argentina

  3. 3

    Recuperan el cuerpo de un hombre ahogado en el puerto de Vilanova de Arousa donde había desaparido un marinero

  4. 4

    Un relator de la ONU advierte de las "grandes diferencias regionales" que hay en España en materia de ayudas sociales

  5. 5

    El cuerpo de Diego Bello se encuentra ya en A Coruña

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista