Feijóo pide al fiscal concretar su plan contra la corrupción, pero avanza que Gallardón actuará al respecto

Alberto Núñez Feijóo
EP/XUNTA
Actualizado: jueves, 29 diciembre 2011 19:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha invitado este jueves al fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, a que "concrete" su plan contra la corrupción, aunque se ha mostrado "convencido" de que el nuevo ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, pondrá en marcha "reformas" encaminadas a "mejorar la prevención de conductas delictivas".

"Afecten a quien afecten, y si afectan a los políticos, de una forma más ejemplarizante", ha defendido Feijóo, preguntado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta sobre la propuesta del fiscal para crear "un plan de gestión de riesgos de corrupción" en las administraciones.

A este respecto, ha incidido en que Varela "aún no concretó su propuesta", pero ha asegurado que "si la concreta, tendrá inmediatamente" una respuesta de la Xunta. "Estamos dispuestos y abiertos a estudiar todas las propuestas para mejorar el funcionamiento de la sociedad", ha aseverado, para insistir en que "de momento, se desconoce" el plan del fiscal.

En todo caso, ha reiterado que el nuevo ministro de Justicia "tiene una agenda de reformas que, probablemente, afecten a comportamientos penales de distintos tipos y que pueden afectar a empresarios, políticos u otro tipo de profesiones". "A todos por igual", ha apostillado Feijóo.

"MENSAJE DE TRANQUILIDAD"

Al margen de estas reformas en el ámbito judicial, ha querido mandar "un mensaje de tranquilidad" a la ciudadanía, porque la Justicia "está actuando ante supuestos casos de corrupción". "Cuando hay algún supuesto caso de corrupción, los tribunales ordinarios, los tribunales autonómicos o el Tribunal Supremo actúan", ha remarcado.

"Sea quien sea el que mete la mano, ese señor tiene un problema", ha sostenido el presidente autonómico, para quien "a veces" la Justicia es "demasiado lenta", pero "casi siempre actúa sobre los que delinquen".