Feijóo reivindica que este mes se botará el primer flotel de Pemex

Actualizado 11/08/2015 18:45:12 CET
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
Foto: XUNTA/CONCHI PAZ

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este martes que a finales de este mes se botará el flotel encargado por Pemex a Navantia Ferrol frente a quienes decían que los acuerdos suscritos con la petrolera mexicana "no eran verdad" y que los buques "no se iban a hacer".

   En este sentido, en una entrevista concedida a RNE y recogida por Europa Press, el mandatario ha recordado cómo, durante la campaña de las elecciones gallegas de 2012, "se decía" que él estaba "mintiendo a los gallegos" en lo relativo a esos contratos. "En próximas semanas se botarán los dos", ha remarcado, tras apuntar que se prevé la finalización del que se construye en la ría de Vigo para septiembre.

   En concreto, el acuerdo firmado con la empresa mexicana preveía en mayo de 2012 la construcción de 14 remolcadores (siete en Galicia y otros tantos mediante colaboración con astilleros en México) y la posibilidad de que la petrolera comprase un barco flotel y de que estableciese una base operativa en el puerto exterior de A Coruña.

   Ahora, para el presidente gallego, la actividad que comienzan a recuperar los astilleros gallegos es, como ha dicho, uno de los ejes que ha permitido un repunte en el índice de producción industrial de la comunidad. "Esperamos ir poco a poco creciendo con la misma intensidad que la media de nuestro país", ha concretado, no sin destacar que Galicia "ha tenido durante la recesión mejores datos que la media" en "deuda, paro y déficit".

   "Lo importante es que en Galicia tenemos dos puntos y pico de paro menos que la media del Estado y que la comunidad, a pesar de la recesión, ha mantenido su solvencia durante los últimos seis años", ha enfatizado, en contraste con "otras comunidades que quieren ser naciones pero están intervenidas porque no llegan a fin de mes".

Para leer más