Feijóo reprocha la herencia del PSOE y los demás candidatos censuran los datos económicos

Actualizado: lunes, 12 septiembre 2016 22:45

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El primer rifirrafe entre los candidatos a la Presidencia de la Xunta de PPdeG y PSdeG, Alberto Núñez Feijóo y Xoaquín Fernández Leiceaga, respectivamente, en el debate electoral, no se ha hecho esperar, pues ha llegado en el primer bloque, el relativo a la economía, el empleo y la fiscalidad.

   Después de que el socialista aprovechase su primera intervención para recalcar que Galicia "va a menos" y que las políticas económicas y de empleo son "el principal testigo de la debilidad" de Feijóo, éste le ha recordado su paso por la portavocía parlamentaria del PSdeG y cómo dejó Galicia el bipartito.

   Por tanto, ha rechazado esa "respuesta nueva" que promete el lema de campaña de Leiceaga. "Ya conocemos su respuesta", le ha espetado desde el plató de la TVG. No fue éste el único punto de fricción entre el actual mandatario y el economista, que también discreparon sobre la utilización de las encuestas y sobre el saldo migratorio de jóvenes.

   Más allá de los enfrentamientos dialécticos individuales, este bloque ha sido aprovechado por todos los candidatos para presentar el escenario actual y presentar las medidas de su programa.

VISIÓN DE CIUDADANOS

   Así, la primera en tomar la palabra ha sido la aspirante de Ciudadanos, Cristina Losada, la única que ha optado por el castellano para dirigirse a los gallegos desde los medios públicos autonómicos.

   Crítica con "las políticas de los partidos viejos como el PP y el PSOE" que llevan a unas tasas de paro como las actuales, ha lamentado, entre otras cuestiones, "el drama" de los mayores de 45 años que no encuentran empleo.

   Es por ello que ha propuesto un plan de choque contra el paro de larga duración, una reforma de las oficinas de empleo, una apuesta por una industria "moderna" y más inversión en I+D+i. Asimismo, ha abogado por "poner la alfombra roja a emprendedores y autónomos" y por que "triunfen los mejores, no los amigos del poder".

"PLAGAS BÍBLICAS" DEL PP

   A continuación, Luís Villares (En Marea) ha lamentado que las "plagas bíblicas" que suponen las políticas de Feijóo dejan menos empleo en Galicia, menos ocupación femenina y salarios más bajos. "Maquille los datos como quiera", ha soltado al candidato a la reelección, antes de advertirle de que los datos representan "personas".

   "Queremos empleo y de calidad, innovación, una política industrial efectiva...", ha enumerado, y ha prometido también "más crédito" para las pymes, un instituto de crédito oficial que funcione y perseguir las prácticas laborales "abusivas".

   También ha defendido que la Xunta debe entrar en el accionariado de Navantia y exigir la transferencia de la AP-9.

PLAN DE EMPLEO JUVENIL

   El siguiente turno fue el de Leiceaga, que lo aprovechó para presentar su plan de empleo para 10.000 jóvenes al año y para garantizar que contratará unas 4.000 personas en los servicios públicos básicos (sanidad y educación) en una legislatura.

   A ello ha sumado su programa de apoyo a los autónomos a través de cuotas fijas a la Seguridad Social y su intención de que las oficinas de empleo público sigan itinerarios personalizados que hagan más fácil la inserción.

   "Tenemos un proyecto de país contrapuesto al del PP", ha subrayado, y ha advertido de que Feijóo deja una hipoteca en forma de deuda que supone "casi 2.500 euros por cabeza".

"MENOS PARO"

   Enfrente, Feijóo ha contraatacado asegurando que hay menos paro en la actualidad que cuando fue elegido presidente "en 2012" y menos personas apuntadas que cuando accedió por primera vez a San Caetano, en 2009.

   Así, aunque ha asumido que son "demasiados" los parados que hay en la comunidad, ha incidido en que las "perspectivas" son "mejores" ya, puesto que cada día se crean 14 empresas en Galicia.

   Tras reivindicar que esta autonomía "cumplió" con sus obligaciones de déficit y que es la que menos subió la deuda durante la crisis, ha negado que Galicia esté "peor" que con el bipartito. "No sólo es una incorrección, es mentira", ha zanjado, antes de rebatir los "tópicos" del resto y proclamar que ya tiene "hilvanado" el presupuesto para 2017.

"TORTURA DE DATOS"

   Ha sido Ana Pontón, la candidata del BNG, la que ha advertido de que la "tortura de datos" protagonizada por Feijóo o la "guerra de cifras" entre todos no es lo que "da de comer" a la gente con dificultades.

   Pero ha recalcado que Galicia no está "en la buena dirección", o las mujeres no estarían en desigualdad en el mercado de trabajo o no seguiría aumentando la emigración. "Así es imposible avanzar", ha apostillado.

   En cuanto a la deuda, ha apuntado que supera los 10.000 millones de euros y que, para pagarla, habría que cerrar los hospitales, colegios y universidades durante un años. "Usted es un genio en los eslóganes, pero hace falta un cambio real en este país", ha esgrimido la nacionalista, partidaria de utilizar los recursos públicos para crear empleo, retener el talento y favorecer el retorno de los emigrantes.