Feijóo resalta que la autovía AG-31 enlazará Celanova y Ourense en 15 minutos

El Presidente De La Xunta En El Acto De Inicio De Las Obras De La AG-31
EP
Actualizado: sábado, 8 mayo 2010 20:18

La futura vía de alta capacidad evitará 7 kilómetros de travesías de la carretera actual

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy que la autovía AG-31 enlazará Celanova con Ourense en 15 minutos --frente a los 25 actuales--, factor que, a su juicio, implicará que ya no existan "los problemas de vertebración del territorio".

En el acto de inicio de las obras, el mandatario gallego destacó que se invertirán más de 130 millones de euros en casi "19 kilómetros llenos de oportunidades".

El jefe del Ejecutivo autonómico aludió a la "extraordinaria contracción" que se registra en el mercado financiero, por lo que agradeció a las empresas su "arriesgado esfuerzo" dado que, como explicó, cobrarán en función del tráfico que capte la futura vía de alta capacidad.

La infraestructura responde, según manifestó, al objetivo de "fusionar" Galicia a través de la vertebración porque, defendió, la comunidad no puede estar "dividida ni subdividida".

"Se puede hacer, y empeñaré toda mi presidencia en iniciar esa conquista, que es de todos los gallegos con independencia de sus ideologías, de a quién voten o a quién saquen de presidente de la Xunta", afirmó.

Al respecto, subrayó el papel que tendrá la alta velocidad ferroviaria, que unirá Ourense y Santiago "en 22 minutos".

UNIDAD FINANCIERA

El presidente gallego apeló a la "unidad financiera" de Galicia como elemento fundamental en un contexto de crisis.

"Más que nunca necesitamos entre todos conseguir esa ambición colectiva de tener una gran entidad de ahorros gallega", reivindicó, al tiempo que consideró que dará "expectativas" a los sectores estratégicos y permita que el ahorro de trabajadores, familias y empresas se destinen al tejido económico y productivo gallego.

SIETE KILÓMETROS MENOS

La autovía entre Ourense y Celanova, que contará con 19 kilómetros, así como tres viaductos sobre los ríos Arnoia, Rego do Porto y Ourille, permitirá evitar por los 7 kilómetros de travesías de la carretera actual.

La obra se articula a través de cinco enlaces, dos en sus extremos y tres intermedios para conectar los núcleos de A Merca, A Barxa y Celanova centro.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, afirmó que, para dar continuar al trazado de esta autovía y optimizar la conexión con el resto de los municipios de Terra de Celanova y Baixa Limia, el contrato iniciado incluye los trabajos de acondicionamiento y mejora de la seguridad viaria del tramo entre esta infraestructura y Lobios, a los que se destinarán 14 millones de euros.