Feplac exige a la Xunta "soluciones" ante un nuevo ataque de lobos a una explotación ganadera en Mesía (A Coruña)

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 15:29

SANTIAGO DE COMPOSTELA 17 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación de Empresarios Productores de Lácteos (Feplac) en Galicia, Manuel Bouzas, reclamó hoy a la Xunta "alternativas y soluciones" a los ataques de animales a las explotaciones ganaderas, tras el último episodio ocurrido en Mesía (A Coruña), donde los lobos dañaron de nuevo una granja.

Bouzas denunció que estos sucesos se produzcan en períodos de producción láctea "al mismo lado" de las naves de explotación y lamentó que a las "tan discutidas bajadas del precio de la leche" o el incremento de los costes de producción "se sume una repetitiva lacra con los ataques de la fauna sobre las ganaderías".

Así, recordó que el de Mesía es el segundo protagonizado por lobos en una semana, después de que hace menos de siete días hubiese que sacrificar dos novillas por las heridas sufridas en otra explotación. "¿Hasta cuándo va a durar esta indefensión de los ganaderos? ¿Cuántos ataques de los lobos tenemos que sufrir para que se adopten las medidas oportunas?", se preguntó.

De igual forma, cuestionó si "es necesario que estas alimañas ataquen, hieran u maten alguna persona para que desde las administraciones, en lugar de parches, se adopten medidas serias" y añadió que "ahora falta por ver la premura" de la Consellería de Medio Ambiente a la hora de agilizar los trámites pertinentes para el pago de las indemnizaciones correspondientes.

Por útimo, advirtió también de que el departamento de Medio Rural "debe de plantear alternativas y buscar soluciones para evitar conflictos sociales" y garantiza su "validez para la defensa del sector productor". "Salvo que la premisa sea su desaparición", concluyó.

Contenido patrocinado