El Festival 'Amal 007' proyecta desde hoy 47 películas como "puente de entendimiento" entre Galicia y el mundo árabe

Actualizado: lunes, 22 octubre 2007 11:29

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Festival de cine euro-árabe 'Amal 007' proyectará desde hoy hasta el 31 de este mes un total de 47 películas --30 cortometrajes, nueve largometrajes y ocho documentales-- con el objeto de que sirvan de "puente de comunicación y entendimiento" entre Galicia y la cultura árabe.

El comisario del festival, Ghaleb Jaber Martínez, aseguró en la presentación del festival que esta tarea puede realizarse través del lenguaje universal del séptimo arte. Así, destacó que esta quinta edición consolida este certamen como el "primer festival competitivo" de estas características en España y en Galicia.

Las sesiones se realizarán en el aula socio cultural de Caixa Galicia --Carreira do Conde 18, bajo-- a las 17.00, 19.30 y 22.00 horas, con cortometrajes, documentales y largometrajes, respectivamente.

El festival cuenta con un bono de diez sesiones de 14 euros, en cuanto al precio de los largometrajes y documentales es de dos euros y en el caso de los cortometrajes de es un euro, ambos por cada sesión.

La organización subrayó que "todas las producciones" en forma de ficción o documental tienen factura árabe o poseen una temática árabe, como la situación de la mujer, la inmigración, los derechos humanos, el terrorismo, la música, el amor, entre otros.

De manera paralela al festival de cine se realizará la selección de películas videodocumentales 'From Middle East with love' --Desde Oriente Medio con amor--, en el salón de actos de la Facultade de Filosofía, Plaza de Mazarelos. Además, en la sala de del hotel Meliá Araguaney con la muestra de pintura de Jaber Alwan 'Colorist in wartime' --Colorista en tiempos de guerra--.

CINE IRANÍ.

La organización del festival destacó que en 'Amal 007' el cine iraní está representado en esta V edición por el largometraje 'Gradually' del director Maziar Miri, en el que se narra la lucha de la nueva generación iraní con los tabúes de su sociedad.

En ese sentido, agregó que existe una gran lista de jóvenes anónimos y talentos árabes que buscan un escenario para su obra. Así, Amal intenta ofrecer "la otra cara de la verdad" la que, indica la organización, "no se ve en los informativos".