El fiscal reduce a una falta el altercado de Losada con policías y sobresee la causa por desobediencia y malversación

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 7 junio 2007 17:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fiscal decidió sobreseer las imputaciones de desobediencia y malversación de caudales públicos contra el secretario xeral e de Relacións Institucionais de Vicepresidencia, Antonio Losada, y redujo a una falta el enfrentamiento del alto cargo de la Xunta con agentes de la Policía Autonómica registrado el pasado mes de febrero en dependencias de la Administración autonómica.

En un atestado remitido al Juzgado de Instrucción nº2 de Santiago de Compostela, agentes de la Policía Autonómica acusaban a Antonio Losada de "desobediencia, entorpecimiento a su labor e intento de vejación" durante un enfrentamiento por la cartelería con el nombre oficial de Vicepresidencia de Igualdade e do Benestar, que el alto cargo ordenó sustituir por el rótulo de Vicepresidencia.

No obstante, el escrito fiscal remitido al Juzgado de Instrucción nº2 de Santiago de Compostela, al que ha tenido acceso Europa Press, señala que "no se encuentran elementos suficientes" para acusar a Losada de desobediencia y también descarta que existiese malversación de caudales públicos en su orden de cambiar los rótulos con el nombre oficial sin autorización de la Presidencia de la Xunta. Estas dos imputaciones fueron realizadas por el juez instructor en la providencia de 30 de marzo de 2007.

Además, el fiscal tampoco encuentra fundamento para acusar a Losada por daños, "ni con carácter de delito ni con carácter de falta". Aunque abre la puerta a que el número dos de Vicepresidencia tuviese "algún tipo de responsabilidad patrimonial" que le obligase a reponer a su estado original los carteles que alteró al raspar las letras "da Igualdade e do Benestar", el fiscal precisa que esa cuestión no es objeto del actual procedimiento y, en todo caso no conllevaría una responsabilidad penal.

FALTA DE RESPETO

Para el fiscal que lleva el caso, el comportamiento de Antonio Losada con los agentes policiales puede ser constitutivo de "una o varias faltas por haber "faltado al respeto y consideración debida a la autoridad o sus agentes". Por ello, en fechas próximas, en el mes de julio o ya en septiembre, se celebrará un juicio oral sobre esta causa, ya que las fuentes judiciales consultadas no estiman factible que el juez dicte el archivo de la causa.

Al respecto, fuentes judiciales apuntaron a Europa Press que el castigo a una falta como la que se le imputa a Antonio Losada está estipulado en una multa de 10 a 60 días que se fijaría en función de su sueldo, de forma que estimaron que podría situarse entre los 50 y los 100 euros. En el juicio oral el fiscal también considera que deberán ser citados como testigos los nueve agentes de la unidad adscrita de la Policía Autonómica.

En su escrito, el fiscal también decidió el sobreseimiento respecto al subdirector general de Persoal e Coordinación de Vicepresidencia, Ramón Alberto del Valle López, al entender que no existen indicios de la comisión de un ilícito penal y considerar que "actuó en todo momento siguiendo las instrucciones de Antonio Losada y no consta que se comportara indebidamente con los agentes de policía".

Contenido patrocinado