El físico y matemático inglés Roger Penrose recibe este miércoles el IV Premio Fonseca en Santiago

Roger Penrose
USC
Actualizado 20/11/2011 18:14:24 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El físico y matemático inglés Roger Penrose visita esta semana Santiago de Compostela para recoger el IV Premio Fonseca que concede el programa ConCiencia de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

En un comunicado, la USC ha explicado que Penrose recogerá este premio, que en ediciones anteriores racayó en Stephen Hawking o David Attenborough, en una ceremonia oficial que tendrá lugar en el Auditorio Novagalicia Banco.

En el acto, que se celebrará el miércoles 23 a las 20.00 horas, el físico y matemático pronunciará la conferencia 'Mirando a través del Big Bang hacia otro mundo', ha detallado la Universidad compostelana.

Con todo, las actividades de Penrose en la capital gallega comenzarán un día antes, el martes día 22, con una rueda de prensa a las 11.00 horas.

Además, en la tarde de esa jornada, Roger Penrose será recibido por el rector de la USC, Juan Casares Long, y por estudiantes de la Facultad de Matemáticas, mientras que en la mañana del sábado se reunirá con investigadores de la Facultad de Física.

LA MENTE Y EL 'BIG BANG'

Según ha explicado la USC, de entre toda su carrera investigadora, "quizás la teoría de la mente le supuso más críticas", ya que Penrose considera la existencia de naturaleza no computable en las leyes físicas que describen la actividad mental, lo que quiere decir que el cerebro no es replicable con los conocimientos y avances actuales en computación.

Estas cuestiones, conforme ha indicado la Universidad compostelana, sugieren, en definitiva, que ninguna máquina podrá ser inteligente como un ser humano.

Además, Penrose también es conocido por la reformulación de la teoría del 'Big Bang', con su universo cíclico. Para el científico británico, el espacio y el tiempo no comenzaron así, sino que el universo existe en un ciclo continuo de "rebotes" que el llama "eones" y que ya habían sucedido antes del Big Bang.