El Puerto Exterior de Ferrol se estrena en el tráfico de contenedores. - EUROPA PRESS - Archivo
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Indicador Abanca-Foro de Conxuntura Económica calcula que la economía gallega cayó un 34,5% durante el pasado abril en relación con el mismo mes de 2019, lo que define como un "shock sin precedentes" en la Comunidad.
Este índice, elaborado a partir de una serie de variables, explica que la caída, producida en el primer mes completo que muestra los efectos de la pandemia de la COVID-19, "va en la línea" de los datos adelantados el pasado 8 de abril en un informe sobre el impacto que tendría el confinamiento, que entonces se cuantificó en el 40%.
Además, asegura Foro Económico, el descenso del 34,5% que calcula el indicador para abril proporciona "una buena pista" de lo que puede ocurrir en el segundo trimestre del año. En el primero, el PIB gallego cayó un 3,6%, según datos del Instituto Galego de Estatística (IGE).
Uno de los récords negativos alcanzados en abril es que todas las variables coyunturales del índice experimentaron un retroceso en términos interanuales. De todas ellas, la matriculación de vehículos turismo, los viajeros en hoteles y el consumo de gasolina y gasóleo registraron los descensos más acusados: por encima del 70%.
En el lado opuesto, con bajadas "poco significativas" que no alcanzaron el 2%, se situaron las importaciones y el transporte marítimo de mercancías.
En cuanto a la previsión para los meses de mayo y junio, se espera que la caída interanual sea "muy inferior", en torno a lo anticipado por el Banco de España para el conjunto estatal (-22%). Sin embargo, Foro Económico señala que los datos parciales disponibles muestran que el hundimiento en Galicia "será algo menor".