SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El foro de siete partidos y Encontro por unha Marea Galega tiene prevista una nueva reunión este viernes, en la cual abordarán el proceso de confluencia, tratando de dar pasos adelante.
Además, también analizarán la comunicación realizada por Iniciativa pola Unión (IxU), en la que muestra su "disposición para participar activamente en el foro abierto dirigido a todas las fuerzas políticas y sociales que desearon participar en él y avanzar en el diálogo hacia la conformación de una candidatura gallega de unidad popular".
Marilar Aleixandre, miembro de la coordinadora de Encontro Cidadá por unha Marea Galega, ha insistido, en declaraciones a Europa Press, en la voluntad que tiene esta plataforma de llegar a una candidatura conjunta para conseguir un "grupo parlamentario gallego" en el próximo Congreso de los Diputados.
En el encuentro de este viernes, la idea es "avanzar en el proceso" para la confluencia, así como abordar la propuesta trasladada por Iniciativa pola Unión. Con esta plataforma coincidirá el próximo domingo en la asamblea convocada por diez mareas de pequeño y mediano tamaño, en Santiago de Compostela, que quieren enviar "un SOS a los partidos y las plataformas a favor de la candidatura gallega".
Por su parte, Xosé Luis 'Mini' Rivas, de Iniciativa pola Unión, ha subrayado, en declaraciones a Europa Press, que la "disposición de confluencia es la realidad" y, por ello, están abiertos a un encuentro "cuando se quiera".
"NO ESTAMOS EN PIE DE GUERRA"
"No estamos en pie de guerra y no vamos a contestar a nadie. Lo que es crucial y urgente es intentar la confluencia", ha remarcado 'Mini' Rivas, quien también ha confirmado la asistencia de esta plataforma al encuentro del domingo, porque "parece necesario dialogar".
Así las cosas, aunque cada una de las plataformas lleva a cabo sus propios pasos ante el inminente final de los plazos para presentar coaliciones electorales, entre ambas no se han cerrado los canales de diálogo para buscar la confluencia. No obstante, los cruces de declaraciones entre dirigentes políticos en los últimos días hicieron mella en las relaciones.