Publicado 16/03/2022 16:23

La Fundación CEOE prepara una respuesta humanitaria que incluye formación para la integración de refugiados ucranianos

(I-D) El empresario y presidente de Grupo Tojeiro, Roberto Tojeiro; la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez; y el presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, conversan durante la reunión del Consejo Asesor de la CEG.
(I-D) El empresario y presidente de Grupo Tojeiro, Roberto Tojeiro; la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez; y el presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, conversan durante la reunión del Consejo Asesor de la CEG. - Álvaro Ballesteros - Europa Press

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, ha avanzado que la entidad en la que aportan las empresas españolas ha activado un plan de respuesta ante la crisis ucraniana que pasa, entre otras cuestiones, por un proyecto formativo con el fin de mejorar la integración de los refugiados que lleguen a España.

   Durante su intervención ante el Consejo Asesor de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Fátima Báñez ha querido agradecer la "ayuda" y colaboración de todas las empresas, de todos los tamaños y en la medida de las posibilidades de cada una, en la pandemia y ahora ante la crisis derivada de la invasión rusa.

   Al hilo de ello, ha avanzado que el programa 'Empresas que ayudan' se volcará con la emergencia ucraniana en varios frentes, como en el envío de medicamentos y productos de todo tipo para los ciudadanos y en la acogida de refugiados, con el "traslado" de estas personas --fundamentalmente mujeres con hijos y mayores-- que llegan a España a través de varios medios de transporte.

   Además, ha explicado que trabajan con el Ministerio de Inclusión para la "integración" de las personas en este país, que llegan con un permiso de trabajo y residencia de un año, ampliable a tres. De esta forma, la fundación proporcionará información para este colectivo.

   En esta línea, se les facilitará la formación en lengua española, porque "si conocen el idioma tendrán una mejor integración" --ha dicho que también en las lenguas cooficiales--; y favorecerán la "actualización" formativa, especialmente en competencias digitales, con el fin de puedan acceder a puestos de trabajo.

   Fátima Báñez también ha indicado que varias empresas de diferentes territorios y tamaño están ofertando vacantes de opciones de empleo.