XUNTA/Photographer: xoan crespo
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 May. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Facenda encargó a la Fundación Novacaixagalicia un nuevo plan estratégico para adaptarse a la nueva situación económico-financiera de la entidad tras "la desaparición de su participación accionarial" en NCG Banco. Este nuevo plan deberá ser aprobado por el patronato, en cuya composición trabaja una comisión gestora integrada por dos representantes de la Xunta y otros dos de las antiguas cajas de ahorro.
"De cara al futuro, la fundación tendrá que actuar con un presupuesto más modesto, en el entorno de los 30 millones de euros anuales, y también deberá colaborar de forma intensa con NCG Banco para cofinanciar determinados servicios de elevado contenido social", ha avanzado la titular del departamento, Elena Muñoz.
En una comparecencia a petición propia en el pleno del Parlamento gallego, la conselleira ha destacado, asimismo, que la comisión gestora, de conformación paritaria, está elaborando los estatutos que regirán en la fundación "y ultimando la composición de los miembros del patronato".
"El objetivo es buscar la representatividad social y el consenso para la composición del patronato", ha resaltado. "Además, exigiremos importantes requisitos de cualificación y no se permitirá el acceso al patronato de cargos de representación política ni de altos cargos de la Administración", ha explicado.
"VUELTA A SUS ORÍGENES"
En este escenario, la Xunta apuesta "por la racionalización para la futura obra social". "Por la vuelta a sus orígenes priorizando la inversión de carácter social y por la valorización de su importante patrimonio inmobiliario", según ha enfatizado Muñoz.
La responsable gallega en materia de hacienda ha valorado que el "ambicioso" plan estratégico con el que "en este momento ya cuenta" la Fundación Novacaixagalicia "permitió afrontar el nuevo escenario con esperanza de futuro".
"No obstante, la desaparición de su participación accionarial en Novagalicia Banco hace que sea necesario un nuevo replanteamiento que evite duplicidades y que prime la eficiencia", ha indicado. Por eso, la consellería demandó un nuevo plan estratégico, "que deberá ser aprobado por el nuevo patronato".
INGRESOS Y REDUCCIÓN DE COSTES
Por otra parte, la dirigente autonómica ha apuntado que "se está trabajando en varias fuentes", entre las que ha citado, en primer lugar, "la optimización en la obtención de ingresos derivados del patrimonio inmobiliario", lo que, según ha asegurado, "está permitiendo alcanzar importantes cantidades anuales que absorben parcialmente las necesidades de utilización del remanente de la entidad".
En segundo término, ha llamado la atención sobre la reducción de la alta dirección, que bajó de 11 a dos miembros "y permitió una reducción de costes del 90%". Por último, ha insistido en "el replantamiento de la actividad" con un componente social "incuestionable".
A renglón seguido, durante su intervención, la conselleira ha hecho "mención expresa a la recientemente constituida" comisión de investigación de las cajas de ahorro gallegas, para expresar el "deseo" de la Xunta "de que se actúe con la máxima transparencia y rigor para conocer las causas que las llevaron a la situación actual". Por último, ha felicitado a los grupos por el consenso alcanzado para fijar el plan de trabajo.