VIGO, 19 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del colectivo Galicia Bilingüe, Gloria Lago, consideró hoy que el informe del Consello Consultivo de Galicia sobre el proyecto de decreto del plurilingüismo es "tramposo, falaz" y que "tergiversa sentencias" del Tribunal Constitucional, en alusión al rechazo del dictamen a que los padres puedan elegir la lengua de estudio de sus hijos o determinar cuál es su lengua materna.
En rueda de prensa en Vigo, tachó el dictamen de "disparatado", sobre todo en lo relativo a la capacidad de elección, tras recordar que se trata de un modelo que se aplica "en otros lugares de España" y en otros países.
En ese sentido, destacó que la elección de idioma por las familias es un modelo respaldado por el Tribunal Constitucional en el País Vasco y, además, implantado en países como Finlandia o Reino Unido, cuyos sistemas son "aplaudidos por el comité de expertos" que supervisa el cumplimiento de la Carta Europea para las Lenguas Regionales o Minoritarias.
Lago precisó, además, que habría alguna "cuestión técnica" en el texto con la que su entidad podría estar de acuerdo, pero no con el "espíritu del dictamen de tumbar el derecho de los padres". "Lo más grave es la tergiversación de sentencias del Tribunal Constitucional", dijo, cuestión que achacó a una "mala fe" y a la "intencionalidad del Consello Consultivo de echar por tierra el decreto".
Por ello, acusaron al órgano de "dar un espaldarazo" a miembros de su pleno, como el ex-presidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño, o a la presidenta Teresa Conde-Pumpido, a quien situó como una persona "muy afín a las tesis nacionalistas".
Así, tanto la presidenta de Galicia Bilingüe como su vicepresidente, José Manuel Pousada, señalaron que "prácticamente el 90 por ciento" de los miembros actuales del Consello fueron nombrados por la anterior Xunta y algunos "tienen un historial político en formaciones nacionalistas de izquierdas, y eso puede influir", criticaron.
FEIJÓO "NO CONFÍA EN LA CAPACIDAD" DE EDUCACIÓN
Por otra parte, el colectivo consideró también que el presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, o bien "no confía en la capacidad de la Consellería de Educación para poner en marcha esta elección -del idioma-", o "lo está utilizando -el dictamen- como un escudo para no cumplir su promesa".
Lago recordó que la Xunta tiene su propio equipo jurídico y que éste, según estimó, "tiene que haber llegado a las mismas conclusiones" que Galicia Bilingüe. "No se trata de la interpretación de la ley, se trata simplemente de leer las sentencias y los artículos de la Constitución", aseveró.
Consideró, por ello, una "vergüenza" que la Xunta todavía no se haya pronunciado, ya que, a su juicio, el informe "quiere enmascarar en un montón de términos y de página algo que es una mentira". "Si Feijóo quiere ampararse en eso, que asuma el coste político", advirtió.
Finalmente, indicó que Galicia Bilingüe ha elaborado un "documento pormenorizado" a través del cual defiende su postura y que lo colgará en su página web para que su consulta pública además de remitirlo a la Xunta.