Publicado 10/12/2021 19:26CET

Galicia reforzará las inspecciones en los locales de hostelería para vigilar el cumplimiento de las normas covid

Reunión del vicepresidente primero, Alfonso Rueda, y del conselleiro de Sanidade con representantes de asociaciones de hostelería.
Reunión del vicepresidente primero, Alfonso Rueda, y del conselleiro de Sanidade con representantes de asociaciones de hostelería. - XUNTA

La Xunta mantiene las medidas actuales a la espera de reunirse con el sector la semana del 20 de diciembre

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La comunidad gallega intensificará los controles en los establecimientos de hostelería del territorio en las próximas semanas para vigilar el cumplimiento de la normativa covid en vigor.

De este modo, la Xunta mantendrá las medidas vigentes en el sector en la actualidad a la espera de un próximo encuentro con representantes de estos negocios para analizar la evolución de la pandemia.

Así lo han trasladado el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante un encuentro celebrado este viernes con representantes de asociaciones de hostelería gallegas.

Además de la exigencia de mostrar el certificado covid para acceder al ocio nocturno y restaurantes (bares y cafeterías a partir de las 21,00 horas), Galicia mantiene una limitación de ocho personas por mesa en interiores y de 15 en terrazas.

En declaraciones a los medios, el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, ha advertido de que "están subiendo los contagios" y que la situación es "preocupante", pero ha considerado que las medidas vigentes "serían suficientes" para atajar la situación "siempre y cuando se cumplan".

Es por ello que hace un llamamiento a la "responsabilidad" tanto de los propios profesionales de estos establecimientos, que deben hacer cumplir las medidas establecidas, como de los clientes que quieran acceder a estos locales.

Rueda ha avanzado que el Gobierno gallego intensificará las inspecciones de la Consellería de Sanidade y se dirigirá a los responsables de las fuerzas y cuerpos de seguridad para reforzar las tareas de vigilancia, especialmente de cara a las Navidades.

Todo ello con el objetivo de evitar "tener que endurecer estas medidas", ha insistido, para lo que Rueda pide "sentidiño" a la población y "vigilancia" a los responsables de los locales de hostelería.

La Xunta y los representantes de las asociaciones volverán a reunirse en las proximidades del día 20 de este mismo mes para examinar de nuevo la situación, verificar que se están cumpliendo las medidas y si ello tiene un reflejo en el contexto sanitario, para así "encarar las Navidades con tranquilidad".

LLAMAMIENTO SOCIAL

Los portavoces de los hosteleros gallegos se mostraron aliviados a su salida del encuentro con la Xunta, aunque temen que una evolución negativa de la pandemia pueda llevar al Gobierno gallego a adoptar nuevas restricciones y reducir los aforos.

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo, Cheché Real, ha apelado a cumplir los protocolos covid "tanto por parte de las empresas como de la clientela", con el fin de evitar que los contagios sigan ascendiendo.

"Y como esto siga, el día 20 van a tomar otra determinación", ha advertido, en alusión a posibles reducciones de aforos y otras limitaciones al sector por parte de la Xunta.

Es por ello que Real ha insistido en la importancia de "hacer cumplir la normativa covid" y ha pedido la colaboración de la ciudadanía para presentar el certificado de garantía sanitaria, dado que es "la forma más segura" de garantizar espacios libres de covid.

RELAJACIÓN

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hostelería de Pontevedra, César Ballesteros, ha advertido de que la relajación existente tanto entre los profesionales como de la población en general, dado que se esta cumpliendo la normativa de forma "bastante laxa" y "no a rajatabla".

"No se pueden relajar en un momento de pico de covid que tenemos que frenar y las autoridades van a ser bastante consecuentes", ha señalado, lo que implicará tanto inspecciones como posibles sanciones en caso de incumplimientos.

ACTIVIDAD EN TERRAZA

Este mismo viernes, coincidiendo con la reunión entre la Xunta y el sector, la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de Galicia
(Hostelería de Galicia) remitió un comunicado a los medios para reclamar un marco jurídico que facilite la actividad de la terraza en los locales, dada su importancia económica para los establecimientos.

En concreto apelan a los resultados de un estudio de terrazas presentado por Hostelería de España, en el que se comparan 12 ciudades a nivel europeo y otras 19 en el ámbito nacional y que "ponen en evidencia grandes diferencias entre unos territorios y otros en cuanto a las normativas y regulaciones.

"En los peores momentos de pandemia, la terraza ha llegado a suponer el 50,4% de las ventas totales de los establecimientos", señalan, para defender amparo legal para las nuevas autorizaciones y ampliaciones de terrazas concedidas durante la pandemia y la eliminación de las restricciones excepcionales de la covid-19.