SUPERMERCADO, PRECIOS, COMPRA, IPC, COMPRAR, CONSUMO
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:26

La Xunta sostiene que las cifras muestran "un cambio de tendencia" en la economía gallega y que "afronta el inicio de la recuperación"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El producto interior bruto (PIB) gallego ha registrado un incremento del 0,1% en el tercer trimestre del año, en relación con el anterior, con lo que la economía de la comunidad sale de la recesión técnica, al registrar la primera variación positiva desde el cuarto trimestre de 2011, de acuerdo con los datos publicados este jueves por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

   De este modo, Galicia encadena dos trimestres sin descensos en el PIB (en el segundo trimestre no creció, sino que se mantuvo sin variación respecto al primero), aunque en la comparación interanual, la economía registra una caída del 0,9% en el tercer trimestre.

   En el conjunto de España, la mejora del consumo de los hogares y de las administraciones públicas, así como de la inversión, impulsaron la salida de la economía española de la recesión técnica en el tercer trimestre del año, en el que el PIB creció un 0,1% en tasa intertrimestral, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   El organismo estadístico ya había certificado que España salió de la recesión técnica en el tercer trimestre, aunque hoy ha procedido a publicar los datos desagregados, que apuntan a un crecimiento del consumo de los hogares del 0,4% entre julio y septiembre, frente al descenso del 0,1% experimentado en el segundo trimestre.

   En el caso de Galicia, la Xunta destaca que la economía gallega tuvo una variación interanual mejor que la estatal, puesto que la caída fue del 0,9%, frente al 1,1% español, algo que permite a la Comunidad "mantener el diferencial positivo".

   Además, añade el Gobierno gallego, el comportamiento interanual de la economía "sigue mejorando respecto a los meses anteriores". Así, el dato del tercer trimestre es medio punto mejor que en el segundo (la caída fue entonces del 1,4%) y siete décimas superior al del primero (cuanto fue del 1,6%).

INICIO DE LA RECUPERACIÓN

   "Por eso, las cifras hechas públicas hoy por el IGE muestran que se está produciendo un cambio de tendencia en la economía gallega y que la Comunidad gallega afronta el inicio de la recuperación económica", afirma la Consellería de Facenda.

   El departamento que dirige Elena Muñoz insiste en que Galicia ha mantenido durante todo 2013 el diferencial positivo y "también cerrará el año en mejor posición que España". La previsión para 2014 apunta que esta tendencia se mantendrá y que "el PIB gallego recuperará tasas interanuales positivas". De hecho, los presupuestos para el próximo año estiman un crecimiento del 0,8%.

SUBEN EXPORTACIONES E IMPORTACIONES

   Por el lado de la demanda, tanto las exportaciones como las importaciones han arrojado resultados positivos en el tercer trimestre, con respecto al anterior, con crecimientos del 3,4% y el 2,2%, respectivamente. El gasto en consumo final ha caído seis décimas y, en concreto, el gasto de los hogares e instituciones sin fines de lucro se redujo un 0,5% y el de las administraciones públicas, un 0,8%.

   Por su parte, la formación bruta de capital ha retrocedido nueve décimas en el tercer trimestre, respecto a los tres meses anteriores en Galicia.

   Por el lado de la oferta, la agricultura, silvicultura, ganadería y pesca han crecido cinco décimas; mientras que la industria ha registrado un retroceso del 0,2% y la construcción ha caído un 0,9%, en términos intertrimestrales.

   Los servicios han repuntado cuatro décimas y, dentro de este capítulo, el comercio, transporte y hostelería ha crecido cinco décimas; la información y comunicaciones ha caído un 0,3%; las actividades financieras y de seguros ha aumentado un 2,6%; las actividades inmobiliarias y las profesionales han avanzado un 0,1%; las actividades artísticas y recreativas han crecido un 1,1%; y administración pública, sanidad y educación se mantiene sin variación.

   En cuanto a los impuestos netos sobre los productos, el instituto estadístico gallego indica que la variación intertrimestral muestra un descenso del 0,4%.

Leer más acerca de: