Galicia tiene 130.000 hogares que sufren pobreza y otros 34.000 están en una situación extrema

Uno de cada ocho pensionistas en la Comunidad gallega es considerado pobre, según Vicepresidencia

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 16:27

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

En torno a 130.000 hogares de Galicia sufren una situación de pobreza relativa o están riesgo de pobreza, mientras que otros 34.000 padecen una situación de pobreza extrema. El área rural de la comunidad es la que concentra un mayor número de familias que se ven en apuros económicos, ya que en las zonas urbanas existe una mayor protección frente a la pobreza.

Así lo expuso hoy la secretaria xeral do Benestar, María Xesús Lago, en respuesta a una pregunta parlamentaria del Grupo Socialista, y recordó que en la actualidad unas 400.000 personas viven en Galicia en situación de riesgo de pobreza por sus bajos ingresos económicos, en su mayoría habitantes del rural y más de la mitad son mujeres.

Además, según los datos facilitados por Vicepresidencia recogidos en el estudio 'A pobreza e a exclusión social en Galicia', atendiendo a los criterios establecidos, uno de cada ocho pensionistas en Galicia "es considerado pobre", lo que constata, según este departamento, el bajo nivel de las pensiones de jubilación que hay en la comunidad en relación al resto de autonomías.

El citado estudio destaca, asimismo, que durante el pasado año un total de 1.500 personas acudieron a los 37 centros de alojamiento social, tanto públicos como privados, que funcionan en la Comunidad gallega. El 94% de las personas que solicitaron este tipo de atención eran hombres y sufrían algún tipo de adicción o enfermedades.

DEPENDIENTES

Por otra parte, en respuesta a otra pregunta del Grupo Socialista, la secretaria xeral do Benestar destacó que el sistema gallego de atención a la dependencia es "próximo y accesible". Así, recordó que desde el 7 de mayo Vicepresidencia puso en marcha la campaña informativa 'In/dependencia', que cuenta con 81 puntos de asesoramiento, cuatro buses itinerantes, 11 equipos de valoración y el teléfono 900 333 666.

Lago también señaló que en Galicia hay más de 91.500 personas dependientes --mientras que el Gobierno central estimó casi 85.000, según precisó--, de las que más de 16.000 son "grandes dependientes" y que, según puntualizó, serán los primeros beneficiados del sistema.

Contenido patrocinado