Galicia ve la decisión de Bruselas sobre pesca de arrastre "un acto de mala fe" y no descarta ir a la justicia

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La conselleira de Pesca, Rosa Quintana, ha criticado este jueves la decisión de la Comisión Europea de vetar la pesca de arrastre en zonas protegidas del Atlántico, algo que "afecta muchísimo" a la flota gallega y que cree es "un acto de mala fe", por lo que no descarta recurrirlo ante la justicia.

   Así, Quintana ha asegurado que esta decisión es "un despropósito" e incluso "un acto de mala fe", dado que la responsable de Asuntos Marítimos de la Comisión, Charlina Vitcheva, estuvo el pasado mes de julio en Galicia "y se comprometió a estudiar nuevos informes para valorar de nuevo esta propuesta"

   Sin embargo, la "sorpresa" fue que se ha tomado esta decisión "sin evaluar las nuevas propuestas y los nuevos informes" y "sin tener en cuenta la repercusión económica que puede tener", ha dicho Quintana, que ha calificado el afectado como "una de las artes de pesca más selectivas".

   Por ello, Quintana ha instado a la Comisión Europea a que "tengan en cuenta los argumentos presentados desde Galicia". "Estamos dispuestos a estudiar con ellos más informes, sin llegar a esta prohibición que llevaría al traste a toda la flota gallega".

   Asimismo, ha querido transmitir al sector que la Xunta "estará siempre defendiendo sus intereses" y ha adelantado que mantendrá reuniones "para ver la posibilidad de incluso recurrir a la vía judicial para defender a la flota" gallega, con más de 60 barcos afectados.

   Para concluir, Rosa Quintana ha dicho que "a veces cuesta entender las decisiones que toma la UE". "Parece que, una vez más, se decantan por la parte medioambiental, sin tener en cuenta la social ni la económica, e incluso la medioambiental me parece que tampoco está sustentada", ha finalizado.

Leer más acerca de: