Galicia vivió un invierno muy cálido con precipitaciones normales y encara una primavera que será calurosa

Publicado: miércoles, 18 marzo 2020 13:05

   La AEMET estima que los próximos meses registrarán temperaturas altas para la época, como ocurrió en el último trimestre

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Galicia vivió un invierno muy cálido en el que las precipitaciones se mantuvieron dentro de los parámetros normales, según el informe sobre el cambio estacional publicado este miércoles por la Agencia Estatal de Meterología (AEMET), que predice una primavera que también registrará temperaturas por encima de la media para la época del año.

   De este modo, el invierno ha continuado con la tendencia con la que acabó 2019 y registró temperaturas de un grado centígrado y medio por encima de la media en el conjunto gallego, lo que supone el tercer invierno más cálido de la serie desde el año 1971, solo superado por los de 1989-90 y 1997-98.

   El período estudiado comprende entre diciembre y febrero, tres meses en los que, en todos ellos, las temperaturas estuvieron por encima de la media histórica. Así, diciembre y enero registraron anomalías de 0,9 grados por encima de lo normal, valor que se disparó hasta los 2,9 grados centígrados en febrero, que fue el más cálido desde 1951.

   De hecho, Ourense alcanzó los 25,4 grados el pasado 23 de febrero y que supuso la temperatura máxima registrada en la Comunidad gallega durante el invierno. Por contra, la localidad ourensana de Xinzo de Limia obtuvo el valor mínimo del trimestre con los menos 8,6 grados registrados el 12 de enero.

   La AEMET también destaca que la primera quincena de marzo ha sido especialmente cálida en las provincias de Lugo y Ourense, mientras que en Pontevedra y A Coruña el termómetro se ha movido en los parámetros normales o ligeramente por encima. Además, a falta de casi dos semanas para que termine el tercer mes de 2020, ya ha llovido al nivel de la serie histórica en la mayor parte de Galicia.

PRECIPITACIONES EN INVIERNO

   En cuanto a las precipitaciones, el trimestre que va de diciembre a enero se ha movido en los parámetros normales, puesto que las pocas lluvias que cayeron en febrero (la mitad de los valores medios) se vieron compensadas con los valores de diciembre, un mes que fue entre húmedo y muy húmedo, desataca la AEMET.

   Además, en enero las cantidades acumuladas rondaron (97%) los valores normales, por lo que el invierno en Galicia fue normal en lo tocante a las lluvias caídas, con un porcentaje para el conjunto de la comunidad del 99% de lluvias con respecto a la media.

   De este modo, el año hidrológico en Galicia está resultando húmedo o muy húmedo debido a las "cuantiosas" precipitaciones registradas en noviembre y diciembre del pasado año. Así, en los cinco meses que han transcurrido del año hidrológico (de octubre a febrero), ya se ha registrado un 70% de la precipitación normal de todo el año hidrológico para el conjunto de Galicia.

   Así las cosas, la AEMET prevé una primavera seca, especialmente en Galicia y Asturias, y con temperaturas por encima de lo normal.