Los gallegos desaprovechan el 40% de los alimentos que adquieren durante las Navidades, según Adega

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 16:01

La organización ecologista y el Consello de Xuventude impulsan sendas guías para ofrecer "alternativas ecológicas" frente al "consumismo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de educación ambiental del colectivo ecologista Adega, Ramsés Pérez, alertó hoy de que los gallegos desecharán, aproximadamente, "el 40 por ciento de los alimentos" que adquieren para los típicos banquetes navideños, mientras "otros no tienen algo que llevar a la boca".

En rueda de prensa, la organización presentó una guía --'Fogares verdes'-- de "sensibilización ambiental" y de "rechazo al consumismo" durante estas Navidades, en la que aportan "alternativas y propuestas encaminadas a reducir la huella ecológica de la sociedad" y a "ser más solidarios y responsables".

Asimismo, el Consello de Xuventude exhibió hoy también su propia publicación --'O noso Nadal, galego e verde'-- que, incide en la concienciación medioambiental e incita a "recuperar las tradiciones propias gallegas que están quedando en el olvido" y que "se sustituyeron por una dinámica comercial obsesiva que daña las relaciones familiares y tiene efectos agresivos en la naturaleza".

El objetivo básico de ambas iniciativas será el de "frenar una realidad en que las familias están estresadas" y "no disfrutan de las fiestas" a causa de "preocuparse por comprar objetos superficiales y en la mayoría de los casos innecesarios", motivados por "la influencia de la publicidad".

En este sentido, abogan por la "originalidad" y por "regalos útiles y prácticos", además de "planificar la alimentación" de modo que "no se desaproveche tal cantidad de comida" y que "la sociedad se conciencie en los ámbitos solidario y ecológico"

HOGARES MÁS VERDES

En el caso de la guía de Adega, Ramsés Pérez explicó que "añade nuevas ideas y propuestas" y "recoge lemas y temáticas de varias campañas navideñas precedentes", como son "la toxicidad residual que provocan las pilas de algunos regalos" --en Navidad se consumen el 40 por ciento de las pilas del año-- o la "contención del consumo" a través de "una carta a las Reinas Magas".

Además, señaló que "entre el cinco y el seis por ciento de los residuos urbanos son juguetes" y que "entre el 24 de diciembre y el 6 de enero se incrementa en un 50 por ciento los residuos de vidrio y un 35 por ciento los de papel y cartón", cifras que se podrían evitar "reutilizando los envoltorios de regalos anteriores".

El Consello de Xuventude recomienda, por su parte, "cuidar la decoración de las casas" y "evitar el abuso de la iluminación para ahorrar energía". Asimismo, su guía propone "una serie de recetas ecológicas y relatos tradicionales" para "cuidar los recursos alimenticios y recuperar ciertos aspectos de la gastronomía y la cultura nacional".

DISTRIBUCIÓN

'Fogares verdes' de Adega se promocionará entre la sociedad a través de su página web, aunque también realizaron una tirada impresa para su distribución por diferentes asociaciones e instituciones gallegas.

En el caso de 'O noso Nadal, galego e verde', guía del Consello de Xuventude, estará disponible en formato digital y se divulgará gratuitamente junto con el periódico 'Galicia Hoxe' a partir del 21 de diciembre.