Actualizado 13/04/2007 15:55 CET

Los gallegos perciben la economía como su principal riesgo y valoran el entorno y la gente como factores de seguridad

Casi la mitad de los ciudadanos consideran que reciben menos de lo que pagan con sus impuestos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los gallegos perciben la economía, el empleo y el desarrollo económico como su principal inquietud y factor de riesgo y valoran en especial el entorno y la gente, que compensan la preocupación anterior.

Así lo destacó hoy el director de la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), Antonio Izquierdo, como la principal conclusión del primer informe sobre 'Percepción dos cidadáns sobre a situación de Galicia e o funcionamento da Administración autonómica".

Entre la fuentes de riesgo que aprecian los gallegos, el 46% de las mismas se refieren a la economía, el 12% a los servicios públicos y el 10% a las infraestructuras de transportes. Como aspectos de seguridad, los valores del entorno y de la gente copan el 76% (el entorno natural el 35%, el social el 24% y los vínculos personales el 10%) y la calidad de vida el 8%.

Antonio Izquierdo también señaló que del informe se puede extraer que "sin municipios del bienestar no habrá calidad de vida, por lo que el bienestar de los gallegos empieza y se concreta en los ayuntamientos".

PROFESIONALIDAD Y FORMACION

Además, apuntó que lo que más valoran los gallegos de los servicios públicos es la profesionalidad, que se incrementa con la formación, por lo que afirmó que "la mejora en la percepción en los servicios públicos o se consigue con formación o no se logrará".

Este estudio indica que el 70% de los gallegos consultados -sobre una muestra de 2.000 y que se realizó entre junio y julio de 2006- considera que esta comunidad es la mejor, mientras que un 15% la sitúa como la peor. En cualquier caso, Izquierdo admitió que Galicia "tiene margen de mejora" en término comparativos.

Asimismo, más de un tercio de los gallegos que no prefieren Galicia se inclinan por Cataluña como comunidad mejor para vivir entre las que conocen. A considerable distancia (con menos de la mitad de frecuencia) están el País Vasco, Madrid, Asturias y Valencia.

Madrid también es la autonomía más rechazada, nueve veces más que preferida, en una posición algo peor que la de Andalucía y Castilla y León. Cataluña es igualmente preferida y rechazada, si bien ocupa el primer lugar entre las mejor condicionadas y el tercero entre las peor.

SERVICIOS PUBLICOS

En cuanto a los servicios públicos, tienen una percepción muy similar en Galicia (56% de seguridad, que supone obtener un 8 o más en una escala de 10) que el conjunto la comunidad (54%), y son el elemento que tiene más capacidad de producir impacto entre los ciudadanos.

Aunque los servicios públicos y la gestión de la Xunta están vinculados, este último aspecto recibe una valoración claramente inferior por parte de los gallegos (un 35% de seguridad). Además, los servicios privados son los mejor valorados por los ciudadanos (66% de seguridad) aunque, en lo que son comparables, no tienen la importancia de los públicos, por el menor uso.

En cuanto a la valoración global de la gestión de la Xunta, los ciudadanos la puntúan con un 5,7 de media, sin apenas diferencia en relación a géneros, tramos de edad, nivel de estudios, categoría socioeconómica y actividad que desarrollan.

Por otra parte, casi la mitad de los gallegos (el 48%) perciben que recibe menos de lo que paga con sus impuestos, mientras que el 31% cree que más o menos igual y un 11% que recoge más de lo que aporta.