Gas Galicia y la Xunta invertirán 33 millones para suministrar combustible a 25 nuevos municipios en cuatro años

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 15:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Gas Galicia y la Consellería de Industria invertirán 33 millones de euros para desplegar nuevos ramales y redes de distribución y poder suministrar combustible en cuatro años a 25 nuevos municipios de esta comunidad en la que será la cuarta fase del plan de gasificación de esta autonomía.

El titular de Industria, Fernando Blanco, y el presidente de Gas Galicia, Antoni Peris, presentaron hoy el convenio de colaboración para desarrollarla y que se enmarca en las bases de la Estratexia Energos II de la Xunta, que pretende ampliar y mejorar las infraestructuras de la red gasista para garantizar el suministro en los municipios cuyo potencial de desarrollo se considera prioritario en la actualidad.

La inversión se divide en 18,7 millones de euros para la construcción de los ramales de acceso y en algo más de 14 para ejecutar las redes de distribución. La aportación final de la Xunta dependerá de lo que aporte el Ministerio de Industria, al que Gas Galicia pedirá una retribución específica, pero en todo caso no superará el 30% del total.

Las ayuntamientos que se beneficiarán serán A Pobra do Caramiñal, Ares, As Pontes, Bergondo, Boiro, Cerceda, Mugardos, Rianxo, Ribeira y Sada, en la provincia de A Coruña; A Guarda, Bueu, O Grove, Ponteareas, Salceda de Caselas, Salvaterra do Miño, Sanxenxo y Tomiño, en la de Pontevedra; y Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Ribadeo, Viveiro y Xove, en la de Lugo.

Esta cuarta fase precisará la construcción de cerca de 100 kilómetros de redes y ramales de distribución industrial y doméstico-comercial, que permitirán llevar el gas natural a 25 nuevas localidades de la comunidad, al crear 39.947 puntos de conexión.

GAS EN TRES POLIGONOS INDUSTRIALES

Este nuevo convenio también posibilitará que se pueda distribuir este combustible a los polígonos industriales de Penapurreira (en As Pontes), O Acevedo (en Cerceda) y O Pousadoiro (en Vilagarcía de Arousa).

Antoni Peris confirmó que Gas Galicia ya distribuye este combustible "a 45 ayuntamientos gallegos y da servicio al 53% de la población de esta comunidad". En la actualidad dispone de 178.000 clientes y espera incrementarlos este año en 19.000. Los 25 nuevos municipios y los tres polígonos industriales le aportarán otros 40.000 clientes potenciales.

La primera fase de gasificación, que se inició en 1998, llevó el gas natural a las siete principales ciudades gallegas, así como a sus respectivas áreas metropolitanas. La segunda consistió en la construcción de infraestructuras e instalaciones gasistas para suministras a los municipios de Baiona, Bueu, Caldas de Reis, Cambados, Cangas, Curtis, Gondomar, Marín, Moaña, Nigrán, Redondela y Vilanova.

En cuanto a la tercera, que se está ejecutando, permitió la puesta en funcionamiento de una planta de gas licuado (GNL) en Sanxenxo y la próximo inauguración de otra planta en Cee. Asimismo, se está construyendo un ramal que, partiendo desde Abegondo, permitirá iniciar la distribución de gas natural en los ayuntamientos coruñeses de Betanzos y Miño.