La Gerencia de A Coruña abre una investigación para esclarecer la muerte de una mujer en el PAC de Vimianzo (A Coruña)

Actualizado: sábado, 3 octubre 2015 18:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Gerencia de Gestión Integrada de A Coruña abrirá una investigación para esclarecer el fallecimiento de una mujer de 57 años en el PAC de Vimianzo el pasado día 25 de septiembre.

   De ello han informado a Europa Press fuentes de la Gerencia, que han precisado que, tras el estudio de los hechos, la dirección "tomará las medidas oportunas" en caso de que así se requiera.

   La Gerencia de Gestión Integrada de A Coruña ha iniciado esta investigación después de que el Defensor del Paciente denunciase este sábado la muerte de D.P.L.P, una vecina de Camelle (Camariñas), el pasado 25 de septiembre mientras "esperaba" a que el médico del servicio de Urgencias de este centro la atendiese "tras dos horas de espera".

   Según explicó la asociación, antes del día de su fallecimiento, la mujer había acudido en otras dos ocasiones, los días 18 y 20 de ese mismo mes, al médico al encontrarse "indispuesta".

FALLECIMIENTO

   La mujer continuó los días siguientes con "severo malestar", hasta que el día 25 de septiembre, sobre las 21,30 horas, acudió de nuevo al PAC de urgencias con "dolor torácico exacerbado y malestar general". Al llegar al PAC, ante el aspecto de la paciente, el personal entró en la consulta del médico de guardia (el mismo que la había atendido el viernes anterior) para avisarle de la presencia de la mujer y de la impresión de gravedad de la misma pero este no salió, indicaba el Defensor del Paciente en su comunicado.

   "De pronto, empeoró, se mareaba y decía que perdía la visión", ante lo que el personal volvió a avisar al médico, que "tampoco salió". Tras ello, según el relato del Defensor, la paciente se desvaneció en brazos de su hijo, lo que provocó que una auxiliar "corriese" a avisar al facultativo, quien aseguró que "podía esperar".

   Poco después, y tras "echar espuma por la boca", la mujer falleció ante lo que le intentaron practicar una "resucitación cardiopulmonar manual urgente que no prospero", al igual que tampoco lo hizo otra con un desfibrilador.

   "La paciente había fallecido en brazos de su hijo, el cual pidió autopsia judicial, pero el médico desapareció y sólo apareció la funeraria", señala el Defensor del Paciente. Por todo ello, el caso ahora se encuentra en manos de los servicios jurídicos de esta asociación, que estudiará la viabilidad judicial del caso.

Leer más acerca de: