MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes a la Xunta de Galicia a formalizar préstamos a largo plazo en moneda extranjera y a emitir deuda por un importe máximo de 257.588.000 millones de euros.
De esta manera, el Gobierno gallego podrá así financiar el nuevo objetivo de déficit que se le autorizó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del pasado mes de julio y que asciende al 1,2 por ciento para este año.
La Xunta puede acudir a los mercados para lograr la financiación que necesita, sin tener así que recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica creado para las autonomías que no logran dinero por sus propios medios.
La Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas establece que las Comunidades Autónomas precisarán autorización del Estado para la realización de operaciones de crédito público y de préstamos en el exterior.
Según el calendario acordado en el CPFF de julio, Galicia debe rebajar este año su déficit público al 1,2 por ciento, al 1 por ciento en 2014, al 07 por ciento en 2015 y al 0,2 en 2016, dentro del plan de estabilidad presupuestaria acordado para todas las administraciones del Estado.