El Gobierno autoriza las obras del tramo Vilalba-Touzas de la Autovía del Cantábrico, con un presupuesto de 44 millones

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 17:21

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) - El Consejo de Ministros autorizó hoy al Ministerio de Fomento a licitar las obras del tramo Vilalba-Touzas de la Autovía del Cantábrico (A-8), en la provincia de Lugo. El presupuesto de licitación asciende a 44.020.182,35 euros. La Autovía del Cantábrico (A-8) es el principal eje vertebrador de la cornisa cantábrica (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) y de conexión de toda esta región con Europa. Además, forma parte del itinerario entre la A-6 y la costa Cantábrica por Vilalba y Mondoñedo, cuya vía de comunicación actual es la carretera N-634. El tramo tiene su origen a la altura de la localidad de Marrube, en la carretera LU-861, Vilalba-Límite Provincial-Igrexafeita (antigua N-641). Posteriormente, se dirige en dirección Este para atravesar el río Madanela mediante un viaducto, volviendo al terreno en la ladera sur del Monte do Ramallal. El trazado continúa hacia el Este, discurre próximo a Vilar de Vilate y A Revolta, donde se ubica el área de servicio, pasa por el Norte de O Fonteiro y continúa siempre en dirección Este, hasta llegar a O Cristo. Llegado a este punto, se proyecta el Enlace de Goiriz, en la intersección con la carretera LU-P-6504. El final del trazado se localiza en la conexión con el tramo siguiente de la Autovía A-8 del Cantábrico, Touzas-Castromaior. Asimismo, se prevé la construcción de 17 estructuras de diferente tipología: el viaducto sobre el río Madanela, situado en el punto kilométrico 0,550 que, con una longitud de 400 metros, resuelve el paso de la autovía sobre el cauce fluvial, una zona de importante desnivel, una zona de vegetación de ribera y un camino colindante. Del mismo modo, se construirán nueve pasos superiores, de los cuales ocho serán para la reposición de caminos existentes y uno para el paso del Enlace de Goiriz, y siete pasos inferiores, uno para reposición de camino, otro para paso de fauna, dos para drenaje transversal y tres para la no afección a un gaseoducto. Uno de estos últimos, corresponde a la conexión temporal con la carretera N-634. La sección tipo para el tronco de la autovía estará constituida por dos calzadas de siete metros, con dos carriles de 3,50 metros, arcenes exteriores de 2,50 metros, interior de 1,50 metros y mediana de seis metros.