El Gobierno concede el indulto a los vecinos de O Eixo condenados por atentado y lesiones a un policía en 1998

Actualizado: sábado, 22 mayo 2010 19:09

Antón Louro muestra su "profunda satisfacción" y destaca la "sensibilidad" de Caamaño y que Bugallo se mantuvo "muy activo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central acaba de conceder el indulto a los tres vecinos de O Eixo --Simón Márquez, Jesús Montoiro y José Moreira-- condenados por atentado y lesiones a siete años de cárcel por herir a un agente del Cuerpo Nacional de Policía Nacional durante unas protestas vecinales ocurridas en 1998.

Los hechos se produjeron en el transcurso de unas movilizaciones reclamando mayor seguridad en la carretera N-525 en la zona de Santa Lucía, en Santiago de Compostela. Los acusados fueron, tras ser identificados, condenados por la agresión a un agente policial a penas de cárcel y a una indemnización de 156.000 euros, que ya fue abonada en su momento.

Así, el Consejo de Ministros del pasado jueves concedió el indulto a los tres vecinos a propuesta del titular de Justicia, Francisco Caamaño, y ya le ha sido trasladada una comunicación a los implicados "vía telegrama" para su aplicación de manera "inmediata", según confirmaron a Europa Press fuentes la Delegación del Gobierno en Galicia.

Tras recibir la noticia, vía telefónica, del propio ministro de Justicia, el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, mostró su satisfacción por el indulto, a favor del que se habían pronunciado favorablemente el Ayuntamiento de Santiago y del Parlamento gallego y jueces y que contó con varias manifestaciones vecinales de respaldo. A estos apoyos se sumó recientemente el del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Galicia, que recientemente aseguró que la central "ya no ponía ningún obstáculo" a este hecho.

En declaraciones a Europa Press, Antón Louro expresó su "profunda satisfacción", al tiempo que destacó la "sensibilidad" del ministro de Justicia para llevar este asunto al Consejo de Ministros del pasado jueves, lo que permitió la concesión de indulto para los tres implicados. En este sentido, resaltó la "cercanía" y el "conocimiento" del caso por parte de Francisco Caamaño.

Asimismo, el delegado del Gobierno en Galicia también tuvo palabras para el regidor compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, del que subrayó que se mantuvo siempre "muy activo" para que el indulto a los tres vecinos de esta parroquia compostelana se transformase en una realidad.

HECHOS

Los tres vecinos de O Eixo condenados por atentado y lesiones a un agente del Cuerpo Nacional de Policía fueron condenados a penas de cárcel en un juicio celebrado en 2003, cinco años después de que ocurriesen los hechos, en julio de 1998.

La orden judicial llegó después de que el Consejo de Ministros rechazase una anterior petición de indulto, en ese caso cursada por la defensa de los tres encausados. Simón Márquez, José Moreira y Jesús Montoiro fueron juzgados junto sus vecinos Roberto Mallo, Jaime Beiroa y Augusto Gómez, que quedaron absueltos de los cargos que se les imputaban.

Los hechos ocurrieron durante una concentración en la que los vecinos de la zona reclamaban seguridad vial para la carretera Nacional 525, que atraviesa la parroquia y, en un enfrentamiento con los cuerpos de seguridad, un policía resultó gravemente herido. El fiscal y la acusación mantuvieron que fue agredido, los acusados sostuvieron que el funcionario se cayó mientras identificaba a un menor.