Actualizado 28/08/2015 18:53 CET

La depuradora de Prioriño vierte al mar agua sin tratar

Acusa a Emafesa, encargada de la gestión, de verter las aguas al mar sin ningún tipo de depuración, a través de un bypass

FERROL, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (FeC), ha asegurado que la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Prioriño, en la zona de Cabo Prior, no está funcionando adecuadamente y denuncia que habría vertido de manera directa al mar desde agosto de 2014, "unos dos millones de metros cúbicos de agua" sin depurar.

Según el regidor ferrolano, la empresa mixta de aguas de Ferrol, Emafesa, "no estaría cumpliendo el protocolo por el cual hace un año se le encomendaba la gestión de esta estación depuradora".

Así, Suárez ha calificado esta situación de "extrema gravedad" y ha asegurado que pondrá en conocimiento del juzgado dichas actuaciones, para que "se diriman todas las responsabilidades administrativas y judiciales que correspondan".

Suárez ha hecho estas declaraciones tras haber realizado una visita "por sorpresa", el pasado martes 25 de agosto, conjuntamente con los concejales de Urbanismo y Servicios y técnicos del Ayuntamiento de Ferrol a la zona.

Durante la visita, ha explicado el regidor, pudieron comprobar que "únicamente se encontraba en la planta un técnico de Emafesa", que estaría a cargo de todo el complejo, pudiendo comprobar en persona como "el agua sale completamente negra y sin realizar correctamente todas las fases que deben seguirse en el proceso" y que estas son "vertidas directamente al mar, a través de un bypass de emergencia".

INFORME

Además de las afirmaciones del regidor de Ferrol en Común, que ha comparecido acompañado de todos los integrantes de su gobierno, se ha aportado un informe emitido por el ingeniero industrial de Urbanismo en el que se señala que, durante la visita a estas instalaciones, "las mismas no estaban en funcionamiento".

Además de falta de actividad en la zona de pretratamiento, los tanques presentaban problemas de permeabilidad y las bombas se encontraban en mal estado. Tampoco había actividad en las balsas que continuarían el tratamiento.

CONSEJO EXTRAORDINARIO

Ante esta situación, el gobierno municipal ha convocado un consejo extraordinario de administración urgente de Emafesa para el próximo martes, 1 de septiembre, en donde, además de llevar el resultado del análisis, "los administradores de Urbaser deberán de explicar por qué no demandaron a Dragados, la constructora que se encargó de la construcción de la EDAR, por las deficiencias de los diferentes tanques".

Finalmente, Suárez ha instado a no eludir otras rsponsabilidades como las políticas, tanto de las administraciones como del gobierno saliente", ya que Suárez ha recordado que, en marzo de este mismo año 2015, "tras varias visitas a la estación, se aseguró que se estaba realizando la depuración de las aguas".

Desde el gobierno bipartito de Ferrol en Común y PSOE también se ha asegurado que "se va a exigir la devolución de la tasa de saneamiento y que no se cobre la siguiente, ya que los vecinos estaban pagando entre 40 y 70 euros al año por un servicio de saneamiento que no se estaba realizando".