Actualizado 29/04/2007 20:54 CET

El Gobierno iniciará durante este año actuaciones en el litoral coruñés por valor superior a 21 millones de euros

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno iniciará durante este año actuaciones diversas sobre el litoral coruñés por un valor total de 21,23 millones de euros, según informó el Ejecutivo en respuesta a una pregunta del diputado socialista Ceferino Díaz a la que ha tenido acceso Europa Press.

Así, la actuación más importante consistirá en la regeneración de varias playas en Rianxo, que supondrá una inversión de 9,8 millones de euros. Asimismo, se destinarán 6,2 millones al mantenimiento, conservación y del dominio público terrestre en toda la provincia de A Coruña.

De igual forma, el Ejecutivo invertirá 4,2 millones en la regeneración de la playa de Barraña, en Boiro, así como 863.219 euros en la rehabilitación ambiental del borde marítimo de O Pindo, en Carnota (A Coruña).

Por otra parte, el Gobierno central señaló que durante este año finalizarán tres actuaciones en el litoral de esta provincia. Es el caso de la restauración de emergencia par ala recuperación del dominio público terrestre y su entorno en las zonas sensibles de la Red Natura afectadas por los incendios de agosto, que está presupuestada en 985.000 euros.

Asimismo, concluirá la recuperación de la senda litoral de Malpica a San Adrián y de los acceso a las playas de Aviño, San Miro y As Torradas, en el municipio de Malpica. Esta actuación cuenta con una partida de 484.194 euros.

Por su parte, también terminará el acondicionamiento ambiental y la mejora de servicios en la playa de A Frouxeira, en Valdoviño, para la que se destinaron 384.711 euros.

ÚLTIMAS FASES

Por otro lado, otros siete proyectos de este tipo se encuentran en su última fase de licitación y, según el Gobierno, podrían ser licitados este año. Se trata de la rehabilitación de los edificios industriales para el museo y la escuela de actividades náuticas de Muros y la recuperación ambiental de la laguna y la playa del Matadero, en A Coruña.

Asimismo, podrían licitarse este año las actuaciones para construir un sendero peatonal en la playa de San Francisco, en Muros; para la adecuación ambiental del borde marítimo de Mera, en Oleiros; así como para recuperar el borde litoral de Escarbote, en Boiro; la de la laguna y la playa de Traba, en Laxe; y la rehabilitación ambiental del borde marítimo de Muros.