Publicado 30/08/2022 18:05

Gobierno y Xunta apoyan la candidatura del geoparque del Cabo Ortegal a la Unesco

El delegado se ha trasladado a Cariño (A Coruña) para estar brevemente con la comisión evaluadora

FERROL 30 (EUROPA PRESS)

El Gobierno y la Xunta han mostrado este martes la candidatura del geoparque del Cabo Ortegal, en el municipio de Cariño (A Coruña), a la distinción mundial de la Unesco, apoyo que ha trasladado personalmente tanto el delegado del Gobierno, José Miñones, así como la titular de la Consellería de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, entre otros.

Este martes se han trasladado al municipio de Cariño (A Coruña) los dos integrantes de la comisión evaluadora del organismo internacional, que están presentes estos días en los siete municipios que integran e impulsan este proyecto, como son Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, Ortigueira, San Sadurniño y Valdoviño.

En declaraciones, a los medios Miñones ha detallado que "el geoparque del Cabo Ortegal cuenta con todas las características necesarias para alcanzar el reconocimiento internacional como geoparque y estoy seguro de que los auditores de la Unesco así lo están comprobando".

Asimismo, el delegado del Gobierno ha recordado que desde Madrid se concedió a esta iniciativa una financiación de un 1,5 millones de euros en la convocatoria extraordinaria de 2021 de los 'Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022-2024'.

"Si el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo seleccionó este proyecto es porque vimos que la propuesta de Cabo Ortegal cumplía con todos los criterios del turismo hacía que caminamos, como es una transición verde y sostenible, eficiencia energética, transición digital, calidad y vocación turística del destino, además del carácter litoral del plan.

OTRAS ADMINISTRACIONES

El delegado del Gobierno también ha querido reconocer "el intenso trabajo realizado por los siete ayuntamientos impulsores y el respaldo que viene dando a la iniciativa a Diputación de A Coruña", en donde también está involucrada la Xunta.

"Este es un ejemplo de colaboración institucional, en el que las distintas administraciones, también la autonómica, nos estamos implicando para dar apoyo la una candidatura que refuerza a Galicia como referente en turismo sostenible", ha sentenciado.

Más información