FERROL, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Einsa, dedicado a las artes gráficas y con centros de trabajo en Madrid, Pontedeume y As Pontes (A Coruña), tendrá garantizada su viabilidad durante los próximos 10 años, según han explicado hoy los responsables de la empresa, tras haber cerrado la refinanciación de su plan financiero por un importe de 40 millones de euros.
La compañía, que cuenta con 700 empleados, de los que 600 se concentran en Galicia, prevé consolidar su posición en el mercado nacional, ofreciendo un producto completo, que le permitirá diversificar sus clientes. En 2008, su volumen de negocio fue de 110 millones de euros.
En 2009, las sociedades del Grupo han potenciado sus equipos comerciales en España, Francia y Portual, y han automatizado los procesos y establecido "un estricto control de gastos", con medidas como la "reducción de la remuneración del Consejo de Administración en un 25 por ciento y la reducción de un 50 por ciento de la retribución variable del equipo directivo".
En una jornada con clientes y proveedores que se celebra hoy y mañana en As Pontes, el responsable de la empresa Ediciones Informatizadas, José Carlos Martínez aseguró que "a lo largo de estos últimos 20 años, Einsa ha apostado por el crecimiento y entra en una etapa de consolidación", y que tras haber "hecho los deberes en un período expansivo de la economía", ahora entra en una fase de consolidación.
En este sentido, destacó que después de haberse dedicado "a grandes pedidos" y "a grandes clientes", la compañía tratará ahora de "diversificar los productos, porque se está en condiciones de hacerlo" y ampliar su cartera de pedidos a nivel nacional. "Es un desembarco relativamente sencillo desde el punto de vista de producción, lo único que tenemos que hacer es con nuestra eficiencia interna, absorber las 10 horas de desventaja respecto de los competidores en Madrid", añadió.
AJUSTES DE PLANTILLA
En las últimas semanas, los miembros del Comité de Empresa de Einsa tanto en As Pontes como en Pontedeume, han realizado varias movilizaciones en protesta por el despido de trabajadores fijos de la plantilla de los dos centros de trabajo.
Ante esto, el consejero delegado, Ángel Martínez, admitió hoy que a finales del pasado año se realizaron "ajustes de plantilla" que supusieron el despido, mediante bajas subvencionadas, de 13 trabajadores fijos de la plantilla principal de As Pontes. Sin embargo, puntualizó que también se han creado nuevos contratos indefinidos entre operarios temporales.
"En este año, en términos netos, tenemos más trabajadores fijos", explicó Martínez Fontán, para quien el despido de los 13 trabajadores "se puede decir en voz muy alta, porque supone un ajuste del 3 por ciento de la plantilla, y en esta situación es un orgullo decirlo".