OURENSE 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
Todos los grupos políticos de la oposición en la Diputación de Ourense --PSdeG, BNG y Democracia Ourensana--, aparte de AGE, han solicitado en bloque la dimisión del presidente de la corporación provincial y del PP ourensano, José Manuel Baltar, tras conocerse que ha sido citado a declarar como investigado por un delito de cohecho, en relación a la denuncia que presentó contra él una mujer por supuestamente haberle ofrecido trabajo a cambio de sexo.
El Grupo Socialista en Ourense le ha pedido "un paso de responsabilidad". "Es el momento de dar un paso lleno de responsabilidad y dejar el cargo para, precisamente, ejercer, de la mejor forma, su defensa en un caso tan grave", afirman los socialistas, que ven que la Diputación ourensana está "en el punto de mira de todo el Estado".
Por su parte, Democracia Ourensana ha señalado que Ourense no se puede quedar como el "reducto de un caciquismo sui géneris" y ha instado al presidente de la Diputación a que presente su "dimisión inmediata".
También el BNG ha pedido la "dimisión" de Baltar Blanco y si no, ha formulado la petición al PP de "cesar" al presidente de la Diputación y ha advertido de que seguirá pidiendo "explicaciones" en el ente provincial, una vez conocidas las "novedades".
Por su parte, Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha exigido, asimismo, la "inmediata" dimisión de Blanco y ha reclamado al presidente de la Xunta y de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, una "respuesta clara" al respecto de este caso. Para AGE, la dimisión "se tendría que haber producido en el mismo momento en que se dio a conocer la denuncia" presentada por la mujer.