Hernández avisa que el Gobierno "no cumplirá" los plazos del Pacto del Obradoiro para la conexión de Lugo por AVE

AVE a Galicia
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 septiembre 2011 21:10

Asegura que no desconfía de los técnicos de Fomento, sino que están "obligados" a decir "lo que no opinan" sobre las fechas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha advertido de que el Gobierno central "tampoco cumplirá" los plazos del Pacto del Obradoiro en cuanto a la conexión por AVE de Lugo.

Esta afirmación provocó el "desasosiego" del diputado lucense Daniel Varela, según sus propias palabras como político y parlamentario por esa circunscripción, y quien había preguntado por el desarrollo de la alta velocidad al respecto de esta conexión.

El conselleiro recordó el documento y leyó que "en 2009 se contratará la redacción del proyecto Monforte-Lugo, que contemple la doble vía en alta velocidad, y el estudio informativo Monforte-Ourense. De esta forma, durante la legislatura 2008-2012 comenzarán las obras del tramo Ourense-Lugo.

"La realidad es que actualmente, únicamente se encuentra en obras un pequeño subtramo de esta línea", ha lamentado Hernández, en referencia a la variante de la Pobra de San Xiao, de 7,5 kilómetros de longitud, y que ya había sido adjudicada en diciembre de 2006, es decir, "casi tres años antes" del acuerdo que firmaron Xunta y Estado.

También indicó que en lo referente a la redacción del proyecto Monforte-Lugo, que se tenía que haber contratado en su totalidad en el año 2009, sólo fueron publicadas las adjudicaciones de los proyectos entre Monforte y Pobra de San Xiao, si bien no fue contratada la redacción del proyecto del subtramo entre esa última localidad y Lugo.

"NO PLAZOS ACORDADOS"

"Con la legislatura actual a punto de rematar, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que las obras de la línea de alta velocidad Ourense-Lugo no van a comenzar en los plazos acordados, lo que implicaría también el incumplimiento de las fechas para su finalización", ha constatado.

Por otro lado, recordó que los técnicos autonómicos consideran "inviable cumplir los plazos" señalados en el Pacto del Obradoiro, concluyendo que el fin de la conexión entre Ourense y Madrid "no se producirá antes de 2018".

En este sentido, ha matizado que no es que no crea en el buen trabajo de los técnicos del Ministerio de Fomento, sino que ha considerado que están "obligados a decir lo que no opinan". Así las cosas, ha vuelto a demandar la celebración de la comisión de seguimiento del AVE, que el Gobierno "se niega" a convocar.