Hernández defiende como "realista y de futuro" el plan de residuos que prevé reducir un 10% la basura generada

Agustín Hernández
XUNTA
Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 22 junio 2010 19:36

SANTIAGO DE COMPOSTELA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, defendió hoy como "realista, agresivo y de futuro" el plan de residuos proyectado por la Xunta para el periodo 2010-2020, que se fija, entre otros objetivos, reducir un 10% la cantidad de residuos por habitante que se generan en Galicia en este decenio.

Hernández compareció en el pleno del Parlamento gallego para explicar los contenidos de este plan, que se propone aumentar la reutilización y reciclaje hasta el 30% y rebajar hasta el 24% la cantidad de basura que se deposita en los vertederos controlados, frente al 53% que recibe tal destino en la actualidad. Asimismo, el Gobierno gallego anunció su intención de construir una nueva planta de tratamiento de residuos en el Sur, en una ubicación que no se ha fijado por el momento.

El conselleiro consideró que la propuesta es "inteligente y viable" y llamó a la participación de los ayuntamientos y pidió "altura de miras" a los grupos parlamentarios para lograr un texto "con el máximo consenso posible".

El titular de Medio Ambiente recordó que el documento, que prevé aprobar a finales de este año o en los primeros meses de 2011, tiene un presupuesto de 510 millones de euros, con aportaciones europeas, estatales, autonómicas y locales y con la participación de la iniciativa privada en algunas de las iniciativas, entre las que se encuentra la nueva planta del Sur.

CONTINUIDAD DEL MODELO SOGAMA

Por su parte, tanto la portavoz en materia medioambiental del BNG, Isabel Sánchez Montenegro, como la del PSdeG, Carmen Gallego, acusaron a la Xunta de estar dando continuidad al modelo "fracasado" de Sogama y de la incineración y acusaron al Gobierno gallego de promover la valorización de los residuos para hacer negocio.

En su turno, la diputada del BNG advirtió de que la entrada del capital privado será un "elemento distorsionador" y juzgó que las medidas propuestas "no van a hacer posible la consecución de los objetivos" ni lograrán que Galicia tenga una "gestión ecológica y vanguardista" de los desechos, pues siguen apostando por un modelo "basado en la incineración".

En el mismo sentido se pronunció Carmen Gallego, quien juzgó "insuficientes" los objetivos y llamó la atención acerca de que la nueva planta del Sur "también va a llevar asociado un vertedero". El objetivo, criticó, es "generar más basura para quemar más y hacer más negocio privado".

Por su parte, el representante del PPdeG, Daniel Varela, calificó el plan de residuos de "ambicioso" y consideró que está "bien concebido y adaptado a la realidad gallega.

Contenido patrocinado