Hernández urge a Fomento que "agilice los trámites" del AVE entre Vigo y Portugal y "recuperar el tiempo perdido"

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 21:25

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, urgió hoy al Ministerio de Fomento para que "agilice los trámites" del AVE entre Vigo y la frontera portuguesa con el objetivo de "recuperar el tiempo perdido".

Así, para el dirigente autonómico es "imprescindible" la "transparencia" en este asunto y aseveró que la unión a ambos lados de la frontera mediante una línea de Alta Velocidad "beneficiaría" a casi dos millones de habitantes y supondría "la creación de miles de puestos de trabajo".

En respuesta a la diputada nacionalista Teresa Táboas, quien se mostró preocupada por el transcurso de esta obra y quien recordó la amenaza de la entonces candidata conservadora portuguesa de paralizar la conexión con Galicia, Hernández recordó que la responsabilidad de ejecución de esta obra es del Estado.

No obstante, incidió en que el actual Gobierno gallego ya ha manifestado en numerosas ocasiones su "plena colaboración" para trabajar con el ministerio en el diseño de un "trazado consensuado" con los ayuntamientos afectados.

TRANSFERENCIA AP-53

El conselleiro que gestiona las infraestructuras gallegas también abordó hoy la transferencia de la autopista AP-53, que comunica Santiago con la localidad de Dozón, al respecto de lo que ratificó que su departamento está "agilizanzo" las gestiones para conseguir la titularidad.

En este sentido, indicó que se dirigió en varias ocasiones al Gobierno central con el fin de solicitar la transferencia de esta vía, algo que defendió en la comisión de comunidades autónomas del Senado y que también el presidente de la Xunta abordó en la entrevista que mantuvo con el ministro responsable.

A mayores, Hernández fue interrogado por la vía de altas prestaciones (VAC) Costa Norte, sobre la que recordó que está incluida en el Plan Move y que cuenta con un calendario "comprometido", al tiempo que se reunirá con los alcaldes afectados para informar de los avances de las obras cada seis meses.